Putin lamenta que no se atajaran hace años las acciones radicales de las tres Pussy Riot
El presidente ruso alude a la participación de las jóvenes encarceladas en actuaciones del grupo anarquista Voina desde el año 2008. Y justifica su condena: «El Estado debe proteger los sentimientos de los creyentes»
m. valiño
El presidente de Rusia, Vladímir Putin , ha lamentado en una entrevista emitida por el canal de televisión «Russia Today» que las autoridades del país no hubiesen prestado atención antes a las actividades de las integrantes del grupo opositor Pussy Riot. El presidente ... ruso se ha referido de este modo a la pertenencia al colectivo anarquista Voina («guerra», en ruso) de las tres jóvenes condenadas en agosto a dos años de cárcel por irrumpir, meses antes, en la mayor catedral ortodoxa del país, la de Cristo Redentor de Moscú, y llevar a cabo una «performance» contra el mandatario .
«Siempre he creído que el castigo debe ser proporcional a la ofensa», aseguró Putin, que rechazó valorar la decisión del tribunal, pero sí quiso comentar «el aspecto moral de la historia».
El presidente ruso recordó varias de las actuaciones de Voina, incluida una en septiembre de 2008 en la que varios activistas escenificaron una ejecución de homosexuales e inmigrantes ilegales en un supermercado moscovita. La intención del grupo era, supuestamente, denunciar la persecución de algunos grupos minoritarios por parte de las autoridades. Putin lo entendió de otra forma y destacó que en una pancarta los manifestantes pedían «echar de Moscú a los judíos, a los gays, y a los inmigrantes».
«Creo que ya entonces las autoridades deberían haber prestado atención a sus actividades», afirmó el presidente ruso, que evitó referirse al arresto de dos de los líderes del movimiento anarquista, acusados también de gamberrismo y que huyeron tras ser puestos en libertad bajo fianza y antes de que pudieran ser procesados.
Al margen del caso
Aludió también el jefe del Estado a la orgía organizada por Voina en el Museo Biológico de Moscú para denunciar el «pornográfico» traspaso de poder entre Putin y Medvédev en febrero de 2008 . «La gente es libre de hacer lo que quiera, mientras sea legal, pero este tipo de comportamiento en un lugar público no debería pasar inadvertido para las autoridades», explicó.
«Creo que el Estado ha de proteger los sentimientos de los creyentes», dijo Putin, que rechazó comentar «si el veredicto está bien fundado o si la sentencia es proporcionada. «Estas chicas tienen a sus abogados para defender sus intereses ante el tribunal. Pueden presentar un recurso o pedir que se repita el juicio. Pero eso ya depende de ellas, es una cuestión legal », aseguró el mandatario, que añadió: «Trato de mantenerme en lo posible al margen del caso. Conozco los detalles, pero no entraré en ellos».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete