Hazte premium Hazte premium

Putin mantendrá su primera cumbre con Trump a mediados de julio en Viena o Helsinki

Los detalles de lo pactado, así como la fecha exacta y el lugar del encuentro se hará público hoy

Un cartel publicitario con los rostros de Trump y Putin REUTERS
Rafael M. Mañueco

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Los presidentes de Rusia, Vladímir Putin , y de Estados Unidos, Donald Trump , mantendrán su primera cumbre bilateral en julio, probablemente a mediados de mes . Así lo decidieron ayer en Moscú Putin y el asesor de Seguridad Nacional norteamericano, John Bolton , que fue recibido por el primer mandatario ruso en el Kremlin pese a no tener su mismo rango.

Los detalles de lo pactado, así como la fecha exacta y el lugar del encuentro se hará público hoy, según declaró el asesor del presidente ruso de política exterior, Yuri Ushakov . «Se ha elegido para la cumbre un lugar muy cómodo tanto para Rusia como para EE.UU. Será un tercer país », aseguró Ushakov tras el final de la reunión entre Putin y Bolton, que duró en torno a dos horas. Moscú llevaba semanas, si no meses, tratando de conseguir una reunión entre los dos presidentes.

Según «The Times», los plazos que se barajan para esa primera cumbre ruso-americana serían o antes de la cumbre de la OTAN, que tendrá lugar el 11 y 12 de julio en Bruselas, o después de la visita de Trump al Reino Unido, fijada para el 13 de julio. El 15 de julio finaliza el Mundial de Fútbol y todos dan por sentado que Putin estará presente en la clausura, lo que excluye esa fecha.

El 16 de julio, según algunos medios de comunicación rusos podría ser el día más plausible para la celebración del encuentro , cuya duración, según Ushakov, «será de unas horas con el comienzo de las conversaciones hacia la mitad del día (...) y una conferencia de prensa conjunta al final».

En cuanto a la ciudad que acogerá la cumbre se habló intensamente en un principio de Viena, ya que se ofrecieron las autoridades del país para organizar el evento durante la reciente visita efectuada por el máximo dirigente ruso a Austria. Sin embargo, en las últimas horas ha cobrado fuerza la posibilidad de que los dos presidentes se entrevisten en Helsinki , ciudad que ya acogió otras cumbres, entre ellas una entre George Bush y Mijaíl Gorbachov, en 1990, y otra entre Bill Clinton y Borís Yeltsin en 1997.

Al recibir a Bolton en el Kremlin, Putin le dijo ayer que «su llegada a Moscú nos da la esperanza de que suponga el primer paso para restablecer completamente las relaciones completas entre nuestros estados». El máximo dirigente ruso lamentó que, en el momento actual, « nuestras relaciones no están en su mejor nivel ». Según sus palabras, «Rusia nunca deseó el enfrentamiento». Bolton por su parte señaló que «incluso en el pasado, cuando nuestros países mantenían sus diferencias, nuestros dirigentes y sus consejeros se reunían».

Putin y Trump mantuvieron una conversación telefónica en marzo y convinieron que tenían que celebrar una cumbre. Dos semanas después, Ushakov, r eveló que el presidente norteamericano propuso entonces que la reunión tuviera lugar en Washington . Pero el consejero presidencial ruso se quejó de la falta de avances en los preparativos del encuentro a causa de la crisis surgida tras el envenenamiento del exagente Serguéi Skripal y su hija. Los presidentes de Rusia y EE.UU. se vieron por primera vez a principios de julio del año pasado durante la cumbre del G20 en Hamburgo y luego en noviembre en la cumbre de la APEC de Danang (Vietnam). Por teléfono han conversado en numerosas ocasiones.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación