EL ANÁLISIS TÁCTICO DEL GENERAL (R) PITARCH(17/4/2022)
Putin atosigado
La actividad operativa no ofrece espectaculares resultados ni por parte rusa, que supuestamente mantiene la iniciativa, ni por parte ucraniana aferrada al terreno en espera de la gran ofensiva
Pedro Pitarch, general (R), exjefe de la Fuerza Terrestre
La actividad operativa no ofrece espectaculares resultados ni por parte rusa, que supuestamente mantiene la iniciativa, ni por parte ucraniana aferrada al terreno en espera de la gran ofensiva que podría lanzar Rusia próximamente. Continúa la acumulación rusa de fuerzas en la zona de Járkov ... y Sievierodonetsk. Las posiciones estáticas ucranianas en Jarkov y en el este siguen siendo bombardeadas, mientras la aviación rusa ha atacado zonas de concentración de tropas e instalaciones logísticas al oeste del Donbass, para rebajar la capacidad de reacción o de contrataque ucranianos. Asimismo, han continuado los bombardeos contra objetivos militares en los suburbios de Kiev, tales como una fábrica de municiones en Brovary, o una planta de ensamblaje de carros de combate en Dárnytsia.
Hoy se ha producido un nuevo ultimátum ruso, el tercero dado a los defensores de Mariúpol, localizados en la planta siderúrgica de Azovstal, para que, entre las 06:00 y las 13:00 (hora de Moscú), depusieran sus armas. Tal «oferta» ha sido rechazada al compás de la reacción fulminante de Zelenski, anunciando que la eliminación de los resistentes pondría «fin a cualquier negociación de paz».
La lucha contra el tiempo atosigaría a Putin a solo tres semanas del 9 de mayo, Día de la Victoria soviética sobre la Alemania nazi en la II GM. Porque, de momento, el resultado del conflicto es incierto. Kiev, el objetivo estratégico inicial, no se ha alcanzado. El Donbass «ruso» no se ha extendido mucho sobre su dimensión al inicio de la invasión. Los últimos de Mariúpol siguen resistiendo y, por tanto, el corredor al norte del mar de Azov no está plenamente asegurado. Y el hundimiento del Moskvá, buque insignia de la Flota del Mar Negro, ha sido una sonora bofetada contra la ejecutoria naval. Da miedo pensar que, a falta de triunfos brillantes, Putin se decidiera por exhibir el más sucio de los triunfos, empleando alguna bomba nuclear táctica para «celebrar» esa efeméride del 9 de mayo. Si fuera el caso, abriría las puertas a la III Guerra Mundial.
Pedro Pitarch, 17 de abril de 2022
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete