Una de las imágenes inéditas difundidas a través de la plataforma Flickr
Una de las imágenes inéditas difundidas a través de la plataforma Flickr - Jason Scott/TextFiles

Publican más de dos mil imágenes inéditas del 11-S

Las fotos fueron halladas en unos cedés adquiridos por unos archivistas estadounidenses en una subasta casera

Actualizado:

Toparse con 2.400 imágenes inéditas de los atentados más sangrientos de la historia, los del 11 de septiembre de 2001, no es algo que pase todos los días. Sin embargo, eso fue lo que se encontró un grupo de archivistas estadounidenses en unos CD que compraron recientemente en una subasta casera. El material, que ya ha sido difundido a través de la plataforma Flickr, incluye diversas perspectivas de los escombros, además de las labores de retirada de los mismos o del interior de los bloques dañados alrededor de las torres.

«Generalmente estos artículos son ignorados en este tipo de ventas. Es muy probable que estos CD terminaran en un contenedor si no hubiésemos ido. Es un milagro que los discos se hayan transferido tan bien. Los CD-ROM de esa época suelen estar muy manchados», dijo uno de los archivistas, que señaló que, pese a que los discos se encontraban en un estado de conservación muy deteriorado, fue posible recuperar todas las imágenes.

Aunque todavía no se ha conseguido identificar al autor de las fotos, todo apuntaría a que se hubiera tratado de un trabajador que ayudó a realizar las labores de retirada y limpieza de la Zona Cero tras los ataques.

Muchos de los que trabajaron inmediatamente después de la tragedia han acabado sufriendo secuelas sanitarias. En total, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades cifran en alrededor de 4.000 las personas se expusieron a contaminantes tóxicos o sufrieron lesiones y traumas, informa BBC.