Protestas en Venezuela contra la penuria económica

Las manifestaciones se dirigieron también contra los comicios del 20 de mayo

Corresponsal en Caracas Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Convocados por la oposición del Frente Amplio Venezuela Libre, miles de venezolanos se han manifestado este viernes en varios puntos de la capital para protestar contra la crisis social y económica, y mostrar su rechazo a las elecciones «amañadas» del próximo 20 de mayo.

Los venezolanos tienen muchas razones para manifestarse contra el régimen de Nicolás Maduro, más allá de la convocatoria de elecciones parlamentarias anunciada por la Asamblea constituyente. Estos comicios han sido considerados «fraudulentos» por la mayoría de la comunidad internacional y la oposición.

Pero también protestan por la hiperinflación (del 80% en abril), la corrupción, la falta de alimentos, medicinas y gasolina, a lo que se suman los apagones permanentes de luz y la escasez de agua y dinero en efectivo. Falta de todo en un país que va a la deriva por lo que sus ciudadanos emigran de forma masiva. Los únicos que regresan son la malaria, el paludismo, la difteria y el sarampión, enfermedades que habían sido erradicadas hace más de cien años.

La convocatoria que hizo el Frente Amplio Venezuela Libre, una plataforma de lucha antidictadura que integra a los partidos opositores integrantes de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), la sociedad civil, gremios profesionales, trabajadores, estudiantes y los movimientos disidentes del chavismo, incluyó doce puntos de protesta en la capital y los alrededores.

Puntos de concentración

Los puntos de concentración comenzaron a las 10 de la mañana y concluyeron a las 18 horas en el Hospital JJ Arevalo. En la Campiña, sede de la estatal Petróleos de Venezuela, cuya producción ha caído en los 19 años de chavismo de los 3,5 millones de barriles diarios a unos 1,4 millones de barriles, se realizó una protesta y un juicio simulado contra el presidente Maduro.

El diputado por Primero Justicia Juan Pablo Guanipa, que ganó las elecciones a gobernador del Zulia pero no fue reconocido por las autoridades, dijo que hay que seguir en la calle. «Tenemos el derecho a protestar contra el fraude. Maduro es un fraude en alimentación, en salud, en seguridad, en servicios públicos. Es un fraude en todo pero además es un fraude electoral. Intentan desarrollar una farsa y por eso nosotros no vamos a prestarnos al juego», afirmó.

También se ha registraron protestas en Maracaibo, capital del estado Zulia, en el occidente del país y fronterizo con Colombia.