Una profesora egipcia corta el pelo a dos alumnas que se negaban a llevar el velo
Dos estudiantes de la Universidad de El Cairo, con el niqab - afp

Una profesora egipcia corta el pelo a dos alumnas que se negaban a llevar el velo

«Nuestras tradiciones religiosas lo hacen obligatorio», se justificó la mujer, que ha sido despedida del colegio de Luxor en el que trabajaba

el cairo Actualizado:

Una profesora de ciencias de una escuela de la ciudad egipcia de Luxor fue despedida el miércoles por cortar el pelo a dos alumnas de 12 años de edad como castigo por no llevar puesto el velo islámico. «Todo empezó como una broma, cuando le dije a las niñas que les cortaría el pelo si no se ponían el velo. Pero el pasado miércoles uno de mis alumnos me dio unas tijeras y les corté unos cuantos mechones», ha explicado Iman Abu Bakr Kilany a Reuters.

Según medios locales, la maestra, que usa el «niqab» (velo que cubre todo el rostro menos los ojos), cortó alrededor de siete centímetros del pelo de dos alumnas de sexto de primaria. La docente ha indicado que le había pedido a todas sus alumnas que se pusieran el velo porque las leyes islámicas exigen que todas las niñas mayores de 10 años de edad lo lleven puesto. «Nuestras tradiciones religiosas lo hacen obligatorio», dijo.

El director del colegio también fue sancionado «por no haber adoptado las medidas necesarias inmediatamente después de haber ocurrido el suceso», según informa la agencia Efe.

El Consejo Nacional para las Mujeres (NCW) ha condenado en un comunicado la actuación de Kilany al considerar que «viola las leyes egipcias, los Derechos Humanos y, en concreto, los derechos de los niños». «Sin exagerar, creemos que, con el ascenso de los Hermanos Musulmanes, muchos islamistas radicales se sienten más poderosos para imponer sus estrictas visiones a la sociedad egipcia», aseguró la activista Gamal Eid.