La exvicepresidenta Baldetti en la Corte Suprema de Guatemala
La exvicepresidenta Baldetti en la Corte Suprema de Guatemala - AFP

Prisión para la exvicepresidenta de Guatemala Roxana Baldetti por corrupción

Participó en la compra fraudulenta de un producto israelí para la limpieza de un lago contaminado

MÉXICO D.F.Actualizado:

La justicia de Guatemala ha condenado con 15 años y 6 meses de cárcel a la exvicepresidenta Roxana Baldetti por formar parte de una agrupación criminal que defraudó millones de dólares al Estado en un caso de corrupción. La trama, liderada por Baldetti, extrajo millones de dólares de las arcas del Estado guatemalteco con la compra de un fraudulento producto para limpiar el contaminado lago Amatitlán. Sin embargo, el producto se trataba simplemente de agua con sal y cloro, es decir, una inservible mezcla que no cumplía el objetivo para el cual había sido adquirida.

«No sirve ni ha servido para nada, pues resultó ser agua con sal y cloro, entre otras sustancias corrosivas», reza el fallo judicial que Baldetti escuchó mientras leía un libro. Así, el Tribunal C de Mayor Riesgo encontró a la ex vicepresidenta culpable de varios delitos como fraude, asociación ilícita y tráfico de influencias, una serie de crímenes que la justicia ha castigado con casi 16 años de cárcel.

Mediante el caso «Agua Mágica», tal y como se conoce en Guatemala a esta trama, Baldetti se aprovechó de su relevante cargo para lograr que la compañía israelí M. Tarcic Engineering se hiciera con un contrato de 137,8 millones de quetzales, aproximadamente unos 15,4 millones de euros.

Baldetti asumió la vicepresidencia de Guatemala en 2012 durante la presidencia de Otto Pérez Molina. Sin embargo, ella se vio forzada a dimitir en 2015 por su participación en el caso «La Línea», un proceso judicial por corrupción en el que están involucrados varios altos funcionarios del Ejecutivo de Pérez Molina.