Hazte premium Hazte premium

La primera ministra noruega se reúne con Trump tras ofrecerse a mediar entre palestinos e israelíes

Erna Solberg ha propuesto durante una gira por Oriente Próximo que su país vuelva a albergar las negociaciones de paz

La política conservadora noruega Erna Solberg, durante las elecciones de 2013 Afp

JOSÉ-PABLO JOFRÉ

La primera ministra de Noruega , la conservadora Erna Solberg , tiene previsto reunirse este miércoles en Washington con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump . Søreide llega a Washington, en la primera visita de Estado de 2018, tras una gira por Oriente Próximo. Allí hizo un llamamiento a palestinos e israelíes para que se reúnan en territorio noruego , después de que Washington dejara de ser un mediador válido tras anunciar su intención de trasladar la embajada a Jerusalén.

«Tanto líderes israelíes como palestinos desean que Noruega facilite futuras conversaciones de paz» , declaró la ministra de Exteriores noruega, Ine Eriksen Søreide, a la cadena de radiotelevisión noruega NRK, después de reunirse el domingo con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu , y el lunes con el presidente palestino, Mahmud Abás , y el principal negociador Saeb Erekat . Søreide también asistirá a la reunión con Trump.

Con la invitación a Israel y Palestina, Oslo busca volver a situarse como protagonista en negociaciones geopolíticas dirigidas a la resolución de conflictos internacionales. El anuncio del Ministerio de Exteriores noruego llega a menos de un mes de la entrega del Premio Nobel de la Paz a los suizos de la Campaña Internacional para Abolir las Armas Nucleares en el ayuntamiento de la capital escandinava, en parte boicoteado por varias potencias nucleares. Así como después de que la semana pasada Søreide anunciara que suspende la exportación de armas a Emiratos Árabes Unidos debido a la implicación de esta federación en la guerra civil de Yemen , que lleva ya casi nueve mil muertos desde del golpe de Estado en 2014.

Realista sobre el proceso de paz

Tras su primera gira internacional, la ministra conservadora ha hecho hincapié en que la situación sigue siendo difícil y que es realista sobre el proceso de paz, a lo que Erekat ha respondido que «Noruega nos ha ayudado antes, así que confiamos en ustedes» .

Nada más llegar el martes a Washington, Søreide –que antes fue ministra de Defensa– aclaró que «es importante concentrarse en lo que Estados Unidos está haciendo en la actualidad», por lo que no sólo se reunirá con Trump sino también con el secretario de Estado, Rex Tillerson ; el secretario de Defensa, James Mattis , y el Consejero de Seguridad Nacional, H. R. McMaster . El país nórdico fue sede de las conversaciones de paz que condujeron al Acuerdo de Oslo entre el Gobierno de Israel y la Organización de Liberación de Palestina en 1993.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación