Mette Frederiksen, primera ministra de Dinamarca
Mette Frederiksen, primera ministra de Dinamarca - AFP

La primera ministra danesa a Trump sobre la venta de Groenlandia: «Es una discusión absurda»

«Es una discusión absurday (el primer ministro groenlandés), Kim Kielsen, evidentemente ha dejado claro que Groenlandia no están en venta. Punto final», ha añadido Mette Frederiksen en la televisión pública

DPA/EP
CopenhagueActualizado:

La primera ministra danesa, Mette Frederiksen, ha rechazado este domingo la posibilidad de vender Groenlandia a Estados Unidos después de que varios altos cargos de Washington confirmaran el interés del presidente Donald Trump por este territorio del Ártico.

«Groenlandia no es danesa. Goenlandia es groenlandesa. Espero que no sea en serio», ha afirmado Frederiksen en declaraciones a la prensa en respuesta a preguntas sobre el interés estadounidense en la isla, según recoge el diario danés 'Sermitsiaq'.

«Es una discusión absurda y (el primer ministro groenlandés), Kim Kielsen, evidentemente ha dejado claro que Groenlandia no están en venta. Punto final», ha añadido en declaraciones a la televisión pública danesa, DR. «Por otra parte, hay muchas otras cuestiones que nos gustaría abordar con el presidente estadounidense», ha indicado.

El asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, ha confirmado este domingo que Trump ha pedido opiniones sobre la posibilidad de comprar Groenlandia, un país autónomo bajo cierto grado de gestión por el Gobierno de Dinamarca, a pesar de que las autoridades groenlandesas han indicado que el territorio no está en venta.

«Solo decimos que el presidente, que sabe un par de cosas sobre terrenos», ha explicado Kudlow en referencia al pasado inmobiliario de Trump, «quiere echar un vistazo a esta posible compra».

Un capricho presidencial

Según informó este jueves 'The Wall Street Journal', Trump lleva tiempo deslizando esta idea a sus asesores para conocer la viabilidad de este proyecto, y ha pedido a su abogado que investigue esta cuestión. De acuerdo con el diario, los asesores están confusos y divididos sobre esta cuestión, que algunos han elogiado como una «sólida estrategia económica» y otros como una «fantasía pasajera».

El Gobierno de Groenlandia lanzó un breve comunicado respondiendo que el territorio «no está en venta», mientras otros políticos daneses se declararon tan sorprendidos por la información que creían que se trata de una «inocentada», como señaló en su cuenta de Twitter el ex primer ministro danés Lars Lokke Rasmussen .

Kudlow, por su parte, ha matizado que «Dinamarca es un aliado que posee Groenlandia», un territorio que describió como un lugar estratégico con amplios recursos naturales. «Tiene su historia. Estamos viendo cosas. No sé», ha añadido en declaraciones a Fox News.

Estados Unidos ya contempló la compra del Groenlandia el siglo pasado, pero su oferta fue rechazada por Dinamarca, encargada de los asuntos exteriores, política monetaria y defensa del territorio, situado entre el Ártico y el Atlántico Norte.