Los primeros turistas en llegar a Bangkok en una semana. /Reuters
Los primeros turistas en llegar a Bangkok en una semana. /Reuters

El primer vuelo comercial aterriza en Bangkok tras el fin de la ocupación de los aeropuertos

AGENCIAS |
BANGKOKActualizado:

La normalidad parece que vuelve poco a poco a Tailandia. El primer vuelo comercial en más de una semana ha aterrizado hoy en el aeropuerto internacional de Suvarnabhumi en Bangkok, después de que los manifestantes antigubernamentales completaran esta mañana su retirada de la terminal.

Un avión de Thai Airways procedente de la isla turística de Phuket ha tocado tierra a las 14.15 hora local (07.15 GMT), informó la principal aerolínea tailandesa. La compañía ha anunciado que más tarde empezarán a despegar sus primeros vuelos internacionales a Australia, Europa y destinos asiáticos.

Varias compañías aéreas, como Lufthansa o Cathay Pacific, tienen previsto reanudar sus servicios en cuanto les sea posible, mientras otras ya han cancelado los vuelos que tenían preparados en la base militar de U-Tapao, habilitada en los últimos días para evacuar a los turistas varados. Mientras la normalidad se retoma, unos 700 soldados inspeccionan la terminal en busca de bombas y armas.

Por su parte, la dirección del aeropuerto ha acordonado los alrededores y desmonta los puestos de control establecidos durante la semana por miembros de la opositora Alianza del Pueblo para la Democracia. Esta misma mañana comenzó también el desmantelamiento del campamento instalado hace una semana por los opositores, a los que se pidió que recojan todos sus enseres antes de abandonar las instalaciones.

Unos 350.00 viajeros, entre ellos alrededor de medio millar de españoles, se han visto afectados por el cierre de los aeródromos de Suvarnabhumi y Don Muang en Bangkok. La Alianza, organizadora de las protestas, accedió ayer a concluir su movilización después de que el Tribunal Constitucional disolviera el partido del ya ex primer ministro, Somchai Wongsawat, e inhabilitara a éste y varios de sus ministros tras hallarlos culpables de fraude electoral en los comicios de diciembre de 2007.

Nuevo primer ministro

Para acabar de poner la situación en orden, el Parlamento de Tailandia elegirá el próximo lunes al nuevo primer ministro que reemplazará a Somchai Wongsawat, inhabilitado para el cargo por el Tribunal Constitucional, junto a otros miembros del Ejecutivo por cometer fraude electoral.

El Tribunal Constitucional ordenó el martes la disolución de tres de las seis formaciones de la coalición de Gobierno e inhabilitó a 109 políticos, entre ellos al primer ministro, Somchai Wongsawat, y a 14 miembros de su Gabinete. Chaovarat Chanweerakuk, hasta hace poco viceprimer ministro, asumió de forma interina la Jefatura del Ejecutivo.

El anuncio de la votación tiene lugar el mismo día en el que las tres formaciones políticas disueltas se han inscrito en el Partido Puea Thai, creado para concurrir en las elecciones celebradas en diciembre de 2007 y retener así la mayoría de los escaños del Parlamento.

Este próximo fin de semana, el Puea Thai tiene previsto designar a su líder y a los 29 miembros de su ejecutiva, un paso decisivo de cara a la elección del nuevo primer ministro por parte del Legislativo. Según la prensa local, los actuales ministros de Sanidad, Chalermm Yoobamrung, y de Industria, Mingkwan Saengsuwan, son los candidatos con mayores probabilidades para sustituir a Wongsawat.

Los seguidores del Gobierno, que han calificado el fallo del Constitucional de "golpe de Estado judicial", han anunciado hoy nuevas protestas en el centro de la capital, tras reunir ayer a unas 3.000 personas para expresar su respaldo al Ejecutivo.