El primer ministro palestino celebra la decisión de cambiar el trazado del muro

El primer ministro palestino, Salam Fayad, varios de sus ministros, y cientos de activistas se reunieron hoy en la aldea cisjordana de Bilín para celebrar la decisión del Tribunal Supremo de Israel de

EFE/
Actualizado:

El primer ministro palestino, Salam Fayad, varios de sus ministros, y cientos de activistas se reunieron hoy en la aldea cisjordana de Bilín para celebrar la decisión del Tribunal Supremo de Israel de modificar el trazado del denominado "muro de seguridad". "Éste es un día de victoria y de paz entre israelíes y palestinos", dijo Fayad durante la reunión, según informó el diario israelí "Yediot Aharonot".

El pasado martes, el Tribunal Supremo de Israel ordenó al Gobierno y al Ejército que modifiquen, a la altura de la aldea de Bilín, el trazado del muro que separa Israel de Cisjordania. Al acto en Bilín también asistieron los diputados árabes-israelíes del parlamento israelí (Kneset), Mohamed Barakeh del partido Hadash, y Jamal Zahalka de Balad. En declaraciones a Efe, uno de los organizadores palestinos de la concentración de Bilín dijo que a la cita acudieron más de mil personas y no se produjeron incidentes violentos.

Su versión respecto al número de asistentes difiere de la suministrada por el Ejército, cuyos portavoces indicaron a Efe que al evento asistieron alrededor de 500 activistas, entre israelíes, palestinos y extranjeros, varios de los cuales "atacaron a soldados y policías, a los que lanzaron algunos objetos" sin causar heridos. El muro comenzó a construirse en 2002 durante el Gobierno del entonces primer ministro israelí, Ariel Sharon, para, según se dijo, "evitar la infiltración de terroristas suicidas palestinos en Israel".

Los aldeanos de Bilín y los pacifistas palestinos, israelíes y extranjeros se reúnen todos los viernes en el lugar desde hace dos años para protestar por la construcción del muro. En esa localidad palestina residen unas 200 familias, en su mayoría compuestas por agricultores.