Hazte premium Hazte premium

El ex primer ministro de Malasia atesoraba dinero, joyas, bolsos y relojes por 213 millones de euros

La Policía investiga a Najib Razak por el saqueo del fondo estatal de inversión 1MDB, del que fueron a parar a su cuenta 590 millones de euros

Najib Razak durante una entrevista en Langkawi, Malasia Reuters
Pablo M. Díez

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Más de 70 bolsas con 116 millones de ringgit (25 millones de euros) en divisas de 26 países, 12.000 joyas, 567 bolsos de marca y 423 relojes de lujo. Todo esto es lo que la Policía de Malasia ha encontrado al registrar las propiedades del ex primer ministro Najib Razak , quien dirigió el país casi una década y es investigado por presunta corrupción en el saqueo del fondo estatal 1MDB. En total, lo confiscado por los agentes está en torno a los mil millones de ringgit (213 millones de euros).

«Ocho equipos especiales, que sumaban 150 personas entre expertos y agentes, han participado en el recuento», ha explicado este miércoles en rueda de prensa el jefe de Policía encargado de delitos comerciales, Amar Singh, según informa el periódico «New Straits Times». Desde que los investigadores registraran una decena de propiedades del ex primer ministro el 16 y 17 de mayo, han tardado más de un mes en hacer inventario de todo lo requisado, para lo que han necesitado seis máquinas contadoras de billetes.

En un caso que recuerda al expolio de los Marcos en Filipinas, se trata del mayor decomiso en la historia de Malasia. Así como de un amplísimo catálogo de la avaricia humana. Entre las 12.000 joyas encontradas en 25 bolsas , valoradas entre 600 y 880 millones de ringgit (entre 127 y 187 millones de euros), hay 1.400 collares, 2.200 anillos, 2.100 pulseras, 2.800 pares de pendientes, 1.600 broches y 14 diademas. La joya más cara, un collar dorado con diamantes que cuesta 6,4 millones de ringgit (1,3 millones de euros).

Junto a las joyas y el dinero, la familia Razak tenía un colección de 567 bolsos de 37 marcas de lujo, como Hermés, Prada y Chanel. En total, se calcula que su precio podría llegar a los 51,3 millones de ringgit (10,9 millones de euros), ya que algunos de ellos, como los de la exclusiva firma Bijan, valen 1,6 millones de ringgit (341.000 euros). «Esta marca no se puede encontrar en las tiendas porque su diseñador solo produce uno a petición del cliente», ha explicado el jefe de la Policía.

Además, la colección incluía 423 relojes de marcas como Rolex, Patek Philippe, Cecil Purnell, Chopard y Richard Mille, valorados en 78 millones de ringgit (16 millones de euros). De todos ellos, el más caro es un Rolex Daytona Paul Newman que cuesta 3,5 millones de ringgit (746.000 euros). Para terminar, y quizás para no deslumbrarse con tanta riqueza, los Razak atesoraban 374 pares de gafas de sol, por supuesto de firmas como Versace, Gucci, Cartier y Dior.

Para aclarar el origen de todo estos artículos de lujo, la Policía llamará a declarar al ex primer ministro Najib Razak y a su esposa, Rosmah Mansor, investigados por el escándalo de corrupción del fondo estatal 1MDB. Creado por el Gobierno de Malasia para impulsar la economía nacional con inversiones estratégicas, dicho fondo dejó de dar dividendos en 2015 y luego se descubrió que 700 millones de dólares (590 millones de euros) de sus arcas habían acabado en una cuenta personal del primer ministro Najib. Aunque la Fiscalía le ha librado de cualquier responsabilidad, hay dudas sobre la imparcialidad de esta investigación y el caso sigue abierto en otros países donde el fondo 1MDB tenía negocios. A tenor del Departamento de Justicia de Estados Unidos, el saqueo del 1MDB asciende a 4.500 millones de dólares (3.865 millones de euros). Por ese motivo, el nuevo Gobierno de Malasia reabrió el caso nada más ganar las elecciones en mayo, cuando la oposición acabó con la hegemonía del partido en el poder después de seis décadas.

Defendiéndose de estas acusaciones, Najib declaraba en una reciente entrevista con el periódico de Hong Kong «South China Morning Post» que no se había beneficiado del fondo 1MDB y que dichos artículos eran «regalos». Entre ellos de su yerno, Daniyar Nazarbayev , que es el sobrino del presidente de Kazajstán, Nursultan Nazarbayev. Insistiendo en su inocencia, Najib asegura que es víctima de una cacería política , pero la corrupción derribó su Gobierno y es posible que acabe en la cárcel.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación