Un grupo de hindúes celebran hoy en India la victoria de Modi
Un grupo de hindúes celebran hoy en India la victoria de Modi - AFP

El primer ministro Modi revalida el cargo en India y logra ampliar su mayoría

Su partido, el nacionalista BJP, obtendría 303 escaños de un Parlamento de 545, según los primeros recuentos

Nueva DelhiActualizado:

El primer ministro de India, Narendra Modi, y su formación política, el Partido Bharatiya Janata (BJP), dieron hoy por segura la victoria en las elecciones parlamentarias, después de la amplia victoria que le han concedido los resultados oficiales revelados este jueves por la Comisión Electoral.

Los datos sitúan al BJP por delante en 303 de los 545 escaños en juego, por encima de los 282 obtenidos en 2014 y de los 272 que representan el umbral de la mayoría. La Alianza Democrática Nacional (NDA) en la que se integra el partido de Modi podría obtener 348 representantes, según la cadena NDTV, que anticipa solo 85 para la Alianza Progresista Unida que lidera el Partido del Congreso.

«Juntos crecemos. Juntos prosperamos. Juntos construiremos una India fuerte e inclusiva», celebró Modi en Twitter. «India gana de nuevo», proclamó el primer ministro, que se encamina ya hacia un nuevo mandato a la espera de que concluya el recuento y la Comisión Electoral anuncie los resultados definitivos.

El presidente del BJP, Amit Shah, celebró igualmente en Twitter los datos provisionales, que también han llevado a la ministra de Exteriores, Sushma Swaraj, ha hablar de una «gran victoria». En el Partido del Congreso asumieron en cambio que han «perdido la batalla», como admitió uno de sus líderes, Amarinder Singh, según la agencia de noticias DPA.

Derrota de Gandhi

Ante los resultados, el líder del principal partido de la oposición, Rahul Gandhi, el Congreso de la dinastía Nehru-Gandhi, se anticipó a asumir su derrota. «Había dicho durante la campaña que la gente son los verdaderos mandatarios, han ordenado y decidido en favor del BJP. Felicito a Modi y al BJP», indicó en rueda de prensa en Nueva Delhi el presidente de la formación que gobernó la India la mayor parte de su historia y que hoy reeditó la rotunda derrota electoral de 2014 con menos escaños aún de los que obtuvo en 2014.

Varias encuestas a pie de urna publicadas el pasado domingo daban ya al BJP y sus aliados más de 280 escaños, más de la mitad de los 542 escaños de la Lok Sabha, la Cámara Baja, y los suficientes para formar gobierno en mayoría.

Con una participación que superó el 60 por ciento en promedio, se estima que alrededor de 600 millones de indios depositaron su voto en las urnas para elegir a los 545 legisladores del Parlamento.