Hazte premium Hazte premium

El primer día de Biden en la Casa Blanca: inmigración, covid, ecología, agenda transgénero

El nuevo presidente tiene previsto inaugurar su presidencia con una batería de medidas que mostrarán un cambio drástico en las líneas generales de la política de su antecesor, Donald Trump

El futuro presidente de Estados Unidos, Joe Biden ABC
Javier Ansorena

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Joe Biden pondrá hoy el pie por primera vez en la Casa Blanca como presidente de EE.UU. Lo hará poco después de jurar su cargo en la escalinata del Capitolio de EE.UU. y con la pluma lista para firmar órdenes ejecutivas . El nuevo presidente tiene previsto inaugurar su presidencia con una batería de medidas que mostrarán un cambio drástico en las líneas generales de la política de su antecesor, Donald Trump. Desde inmigración a decisiones sobre medioambiente o identidad de género, Biden sentará las bases de su política en medio de un país dividido y en crisis económica y sanitaria por la pandemia.

Reforma migratoria

El mismo miércoles, enviará al Congreso una propuesta de reforma migratoria de gran calado y que será muy combatida por los republicanos. El plan de Biden establece una vía para que millones de inmigrantes que están sin estatus legal en el país consigan la ciudadanía estadounidense en ocho años. En sus líneas básicas, permitirá a los inmigrantes que no hayan tenido problemas con la ley y que paguen impuesto en el país adquirir la residencia permanente -la llamada «tarjeta verde»- en un plazo de cinco años. Tres años después, podrán solicitar la ciudadanía. La normativa solo permitirá la solicitud a aquellos inmigrantes que demuestren que están en el país desde antes del 1 de enero, para evitar una marea migratoria en las próximas semanas.

Los llamados «dreamers» -«soñadores»-, inmigrantes indocumentados que entraron en el país siendo menores, y los inmigrantes acogidos a programas de protección temporal por situaciones de riesgo o emergencia en sus países, podrán solicitar la residencia permanente de manera inmediata.

La reforma también relajará el endurecimiento migratorio impuesto durante la presidencia de Trump para la solicitud de asilo o de visados de estudiante y de trabajos, así como el fin del veto a la inmigración de algunos países de mayoría musulmana.

Biden y los demócratas necesitarán el apoyo de todos sus legisladores y de al menos diez senadores republicanos, lo que se antoja difícil. «Es lo que esperarías de un partido de fronteras abiertas : amnistía total, ninguna preocupación por la salud o la seguridad de los estadounidenses y cero vigilancia policial», criticó el senador Ton Cotton, que está en las quinielas como candidato a la presidencia en 2024.

Covid y medioambiente

En materia medioambiental, Biden comenzará a dar el giro que le exige el sector izquierdista del partido. En su primer día, rescindirá los permisos para la construcción del macro oleoducto Keystone XL y decretará el regreso de EE.UU. al Acuerdo de París sobre cambio climático, del que el país salió tras la llegada de Trump al poder.

La gran urgencia inmediata para el presidente será el control de la pandemia de Covid-19. En la víspera de su investidura, EE.UU. sobrepasó el umbral de los 400.000 fallecidos y el comienzo de la vacunación no evitará que la cifra aumente en los primeros meses de su presidencia. Como anunció tras ganar la elección, Biden instaurará hoy la obligación del uso de mascarilla en organismo federales y sistemas de transporte interestatales. No podrá imponerlo a nivel nacional, ya que es competencia de los estados, pero presionará a los gobernadores para que sigan el ejemplo . Biden también ampliará las facilidades para el pago de deudas estudiantiles y la moratoria de desalojos para combatir la crisis económica de la pandemia.

En su último día como presidente electo, Biden anunció ayer el nombramiento de Rachel Levine como secretaria adjunta de Salud. Levine, que ha sido hasta ahora la máxima autoridad sanitaria de Pensilvania, será la primera persona transgénero en ser elegida para un cargo que requiere de confirmación en el Senado. Si es confirmada, Levine estará al frente de los asuntos de salud pública y liderará las diez oficinas regionales del Departamento de Salud.

El nombramiento estará acompañado hoy de un decreto ejecutivo que acabará con el veto a los transgénero en el ejército que había sido establecido por la anterior Administración.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación