Elecciones EE.UU. 2012: Las claves del último debate entre Obama y Rommey

Consagrado exclusivamente a la política exterior, llega en un momento en el que las encuestas han registrado un alza de Romney, arrojando una situación de empate en el promedio de sondeos

Elecciones EE.UU. 2012: Las claves del último debate entre Obama y Rommey afp

emili j. blasco

Barack Obama y Mitt Romney mantendrán esta noche su tercer y último debate de la campaña de las presidenciales estadounidenses, consagrado exclusivamente a la política exterior. El debate, que se desarrollará de madrugada en España (comenzará a las 3.00 del martes), llega ... en un momento en que las encuestas han registrado un alza de Romney , arrojando una situación de empate en el promedio de sondeos, como el apuntado este domingo por el pronóstico de CBS/WSJ ( ambos candidatos en el 47% de la intención de voto ).

El tercer debate no será con preguntas del público como en el de la semana pasada , sino que volverá al formato tradicional, aunque esta vez los dos candidatos estarán sentados a una mesa. Será moderado por el periodista Bob Schieffer , de la CBS, y tendrá lugar en la Lynn University, en Boca Ratón (Florida).

La preparación del encuentro se ha visto alterada este fin de semana por la información del «New York Times» de que Estados Unidos e Irán han llegado a un «principio de acuerdo» para abrir negociaciones bilaterales sobre el programa nuclear iraní . La Casa Blanca negó que haya ningún acuerdo, y también hubo un desmentido desde Teherán, pero la cuestión estará sobre la mesa del debate. Romney no ha querido pronunciarse de momento sobre el asunto, para no desvelar sus cartas.

Puntos calientes

Obama puede utilizar la posibilidad de conversaciones directas con Irán como una muestra de su insistente apuesta por la vía diplomática antes de cualquier eventual ataque de castigo, y de que los embargos y sanciones económicas están consiguiendo doblegar la actitud iraní. Pero Romney también puede girarlo en contra del presidente, recordando que Obama ya tendió la mano a Teherán nada más llegar a la presidencia y que el gesto fue burlado por los iraníes , los cuales ahora podrían únicamente intentar ganar más tiempo mientras siguen avanzando en su programa nuclear.

La cuestión iraní pasa a ser así uno de los puntos calientes del debate de esta noche, junto con la disputada reacción de la Administración Obama ante el ataque del consulado estadounidense en la ciudad libia de Bengasi . El presidente logró zafarse del cerco de Romney en esta cuestión en el debate de la semana pasada , lo que le valió como uno de los principales puntos de triunfo de ese segundo encuentro, pero el republicano habrá tenido tiempo de reformular su táctica.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios