Dos presos cubanos dejan la huelga de hambre que iniciaron tras la muerte de Zapata

Otros dos reclusos más y el psicólogo y periodista Guillermo Fariñas se reafirman en sus posturas y se niegan a ser alimentados

EFE
LA HABANAActualizado:

Dos de los disidentes cubanos encarcelados que se encontraban en huelga de hambre tras la muerte del opositor Orlando Zapata, han anunciado que la abandonan. Mientras, al menos otros dos presos más y el periodista Guillermo Fariñas persisten en esa medida, según fuentes de la disidencia.

Diosdado Gonzalez, que cumple una condena de 20 años en la cárcel 'Kilo 5' de la provincia occidental de Pinar del Río, ha anunciado que ya dejó el ayuno, y Eduardo Díaz Fleitas, recluido en el mismo penal con una sentencia de 21 años, ha anunciado que lo hará mañana, cuando se cumplen siete días de la muerte de Tamayo. Según ha detallado el portavoz de la Comisión de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), el opositor Elizardo Sánchez, mantienen el ayuno Nelson Molinet, de la misma cárcel 'Kilo 5', y Fidel Suárez, del penal 'Kilo 8' de la misma región, cada uno con condena de 20 años.

También sigue en huelga de hambre y sed en su casa de la ciudad central de Santa Clara el psicólogo y periodista Farinas, que ha hecho caso omiso de las peticiones de Sánchez, sus familiares y otros opositores para que abandone el ayuno. Según el portavoz de la CCDHRN, parece probable que en breve acaben todas las huelgas de hambre en las cárceles y solo persista Fariñas, que pide la liberación de los aproximadamente 200 presos políticos que hay en Cuba. La madre de Fariñas, la enfermera Alicia Hernández, ha destacado su carácter obstinado, mientras que Sánchez se ha mostrado muy preocupado por su grave estado de salud. "Sigue persistiendo en mantener la huelga de hambre que comenzó pese a los llamados que se le han hecho para que la abandone, por las secuelas que arrastra de las que realizó en años anteriores. Pero nadie ha logrado convencerlo, ni la madre, ni la esposa, ni la hija", ha asegurado el portavoz de la Comisión de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN).

Fariñas ha hecho 23 ayunos desde 1995, el más sonado de seis meses en 2006 -con intervalos en el hospital, donde fue alimentado por vía intravenosa-, para exigir acceso sin restricciones a Internet, algo que sigue sin existir en la isla que gobiernan los hermanos Fidel y Raúl Castro desde hace 51 años. "Tiene síntomas de deshidratación, dolores de cabeza y articulaciones (...), tiene la piel seca y elimina menos y muy concentrado (...), Está decaído, pero no ha perdido el conocimiento ni muestra incoherencias", ha declarado la madre. Desde Santa Clara (270 kilómetros al este de La Habana), Hernández ha agregado que ella insiste "todos los días" para que deje el ayuno, pero que "él es de esa forma" y no quiere ni siquiera ir al hospital a hacerse análisis. Según relató Fariñas el viernes, dejó de comer y beber el miércoles, cuando fue detenido y golpeado por policías que le impidieron ir a Banes, pueblo del oriente de Cuba donde fue enterrado Zapata entre grandes controles de la seguridad del Estado.

126 detenidos por intentar ir al funeral

El albañil Zapata, preso de conciencia reconocido por Amnistía Internacional (AI) aunque el gobierno lo llama delincuente común, falleció el martes pasado en un hospital de La Habana al que fue llevado cuando su estado se agravó. Algunas fuentes opositoras dijeron que también ha hecho huelga de hambre el opositor Próspero Gaínza en el penal de Holguín en el que Zapata empezó su ayuno, pero no lo ha confirmado la CCDHRN.

Las fuerzas de seguridad cubanas efectuaron al menos 126 detenciones o retenciones "arbitrarias" tras la muerte de Zapata, aseguró la misma comisión opositora. Un comunicado de la CCDHRN anexa una "lista parcial" de afectados, que, según dice, "refleja, aunque no en toda su magnitud, la oleada de represión política desatada por el gobierno de Cuba la semana pasada, en conexión con la muerte y los funerales" de Zapata. Añade que "todos los detenidos fueron liberados en menos de 24 horas o al cabo de varios días, excepto Israel Poveda Silva, quien ha sido internado en la prisión de alta seguridad de Guantánamo". En la lista están Fariñas, la bloguera Yoani Sánchez y Manuel Cuesta Morua, dirigente del grupo opositor Arco Progresista.