Disturbios en Paraguay
Disturbios en Paraguay - AFP

El presidente paraguayo convoca a los líderes políticos del país tras la oleada de violencia

La propuesta de diálogo se produce en medio de movilizaciones en Asunción y en otros puntos del país

AsunciónActualizado:

El presidente de Paraguay, Horacio Cartes, envió este lunes las invitaciones para el diálogo que anunció a través de un vídeo el domingo con la intención de «buscar acuerdos para una democracia duradera», como salida al ambiente de crispación política y violencia instalado desde el viernes. Ese día, 25 senadores aprobaron una enmienda constitucional para posibilitar la reelección presidencial.

La propuesta de diálogo -previsto para este miércoles en un local del Arzobispado de Asunción- se produce en medio de movilizaciones en Asunción y en otros puntos del país, que incluyeron una vigilia y la recogida de firmas en contra de la enmienda.

Efraín Alegre, presidente del opositor Partido Liberal Radical Auténtico(PLRA), en cuyo edificio la policía irrumpió en la madrugada del sábado y causó la muerte del joven dirigente Rodrigo Quintana (25), cuestionó la falta de autocrítica de Cartes, y dijo que la convocatoria del presidente «es solo para distraer y desmovilizar a los ciudadanos».

El presidente del Congreso, el liberal Roberto Acevedo, anunció que asistirá al diálogo si también lo hace Cartes, e indicó que la señal que esperan del mandatario es que inste a sus partidarios y aliados en el Poder Legislativo a que retiren el proyecto.

La reelección presidencial, que la actual Constitución no permite, no está en negociación y su aprobación vía enmienda, y tal como lo hicieron los 25 legisladores, sin respetar el propio reglamento del Senado, es inconstitucional, dijo Acevedo.

En la Cámara de Diputados

Hasta el lunes, el oficialista Partido Colorado se mantenía firme en continuar con el proceso legislativo para aprobar la enmienda. La senadora de esta agrupación, Lilian Samaniego, reconoció que seguirán con el proyecto a favor de la reelección presidencial, aprobado el viernes, y que en estos momentos se halla para su estudio en la Cámara de Diputados.

Entretanto, senadores opositores y de la disidencia colorada urgieron al presidente de la Corte Suprema de Justicia, Luis Benítez Riera, el tratamiento de la acción de inconstitucionalidad presentada contra la sesión de los oficialistas y aliados en el que aprobaron modificaciones al reglamento interno de la Cámara Alta, el pasado martes. Además, este lunes el asesor jurídico del Senado, José Casañas Levi, presentó un amparo constitucional contra la aprobación de la enmienda.