El Presidente de Ecuador asegura que el retorno de Zelaya debe ser incondicional

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, aseguró hoy que el retorno del presidente Manuel Zelaya al poder debe ser "incondicional" y apuntó que su país se unirá a cualquier iniciativa diplomática, política y económica para sancionar "la brutalidad del golpe de Estado" en Honduras.

Correa ... consideró "increíble" que en el siglo XXI "parece que ciertas elites trogloditas, cavernarias, que ciertos altos oficiales de Fuerzas Armadas de determinados países, todavía se consideran en los años 60 del siglo pasado". Calificó de "brutal" el "golpe de Estado en Honduras, que ha pretendido destituir ilegal, inconstitucional, inhumanamente al presidente legítimo de esa nación, a nuestro buen amigo José Manuel Zelaya".

Correa dijo en rueda de prensa que el "golpe de Estado" lo dieron las Fuerzas Armadas "aliadas a la partidocracia y oligarquía hondureña" y se lamentó de que incluso hayan sido "golpeados embajadores de países amigos de Honduras". Añadió que para su Gobierno fue "muy difícil" comunicarse con su Embajada en Honduras porque estaba cortados todos los servicios básicos pero descartó que hubiesen sido agredidos sus representantes diplomáticos.

El jefe de Estado recalcó que el "brutal golpe de Estado" ha recibido el rechazo unánime de toda América Latina, Europa y Estados Unidos. "Gracias a Dios ha habido el pronunciamiento contundente de organismos como la OEA en el sentido que no se reconocerá" el Gobierno que asumió esta tarde en Honduras y puntualizó que "jamás reconoceremos otro Gobierno que no sea el de Manuel Zelaya". Para Correa "el regreso del presidente Zelaya debe ser incondicional".

Formuló un llamamiento al pueblo hondureño "a levantarse contra estos poderes fácticos, a apelar a la conciencia de los soldados, que son pueblo uniformado, que no tienen que obedecer órdenes ilegítimas, criminales, y a restituir al Gobierno legítimo de Honduras, del presidente José Manuel Zelaya". Correa anotó que al presidente venezolano Hugo Chávez, "le asiste toda la legalidad y legitimidad" para haber dicho que si se vuelve a atentar contra su embajador "será una declaración de guerra de la junta militar que está en el poder en Honduras". "Ecuador se unirá a todas las iniciativas políticas, comerciales, de cualquier índole, excepto militar, a no ser que haya una agresión directa a nuestra Embajada o a la Embajada de países amigos", dijo al apuntar que para eso es la Alianza Bolivariana de las Américas (ALBA).

Señaló que la ALBA es "uno para todos y todos para uno" y agregó que estar en esa organización es "ya no ser presa fácil de los poderes de siempre. Aquí estamos férreamente unidos en el ALBA para defender la dignidad, la soberanía y los intereses de nuestros pueblos", indicó en tono enérgico. "En principio, Ecuador se unirá a toda iniciativa diplomática, política, económica, para sancionar esta brutalidad que las oligarquías hondureñas y Fuerzas Armadas, traidoras de sus propios pueblos, han cometido en el siglo XXI y restituir incondicionalmente al Gobierno" de Zelaya, reiteró.

Para Correa, el "golpe de Estado" en Honduras representa "la desesperación de las elites que, por todos los medios, quieren oponerse al despertar de nuestros pueblos" y criticó la participación de las Fuerzas Armadas que, se preguntó, "¿quién les ha nombrado garantes del bien y del mal?". Las declaraciones las ofreció Correa en una rueda de prensa en la base aérea, de Quito, antes de viajar a la reunión del ALBA en Nicaragua, en compañía del ministro de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración, Fander Falconí, y el ministro coordinador de la política, Ricardo Patiño.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios