La Presidente de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen y el presidente del Parlamento Europeo David-María Sassoli se encuentran por primera vez tras tomar sus cargos
La Presidente de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen y el presidente del Parlamento Europeo David-María Sassoli se encuentran por primera vez tras tomar sus cargos - EFE

La presidencia del Parlamento Europeo, el quinto puesto clave en la jerarquía de Bruselas

El socialdemócrata italiano, David-María Sassoli fue elegido este miércoles como 31º presidente

MadridActualizado:

Tras las nominaciones de la alemana Ursula Von der Leyen como presidenta de la Comisión Europea, del español Josep Borrell como alto representante en Política Exterior de la UE, de la francesa Christine Lagarde como presidenta del Banco Central Europeo (CE) y del belga Charles Michel como presidente del Consejo Europeo, el socialdemócrata italiano David-María Sassoli ha sido elegido como 31º presidente del Parlamento Europeo (PE) este miércoles.

Sassoli fue elegido en la segunda votación de los eurodiputados, puesto que no había recibido la necesaria mayoría absoluta en la primera votación -le habían faltado siete votos-.

El presidente del PE se elige -entre todos los miembros- por sufragio universal desde 1979. Una vez elegido por los eurodiputados, permanece en su cargo durante dos años y medio -la mitad del mandato de los diputados- con posibilidad de renovar la presidencia. El procedimiento de elección cuenta con la eventualidad de hasta cuatro turnos, si de los tres primeros no resulta la obtención, por uno de los candidatos, de la mayoría absoluta de los sufragios expresados -excluidos, entonces, las abstenciones y los votos nulos-.

La votación ha ocurrido inmediatamente después de la elección de los nuevos miembros del PE, en unas elecciones europeas que han reunido la mayor tasa de participación desde 1994 y que han concluido con una modificación de la composición del PE sin precedentes: un 61 por ciento de los diputados se sentaron en el hemiciclo por primera vez en su carrera política. Incluyendo a Kira Peter-Hansen, danesa de 21 años, la eurodiputada más joven, que fue elegida antes de poder acabar su carrera. Las elecciones anteriores solían contar con un 50 por ciento de miembros de la cámara que repetían su mandato, según comentó Jaume Duch Guillot, el portavoz del PE, en una rueda de prensa previa a la apertura de la sesión plenaria.

¿Qué hace el presidente del PE?

El papel de Sassoli consistirá, durante los próximos dos años y medio, en liderar las actividades del PE. Este liderazgo implica, en primer lugar, complir con las tareas administrativas que consisten en: anunciar las aperturas y los cierres de los debates parlamentarios, supervisar y garantizar la seguridad de las infraestructuras parlamentarias, y representar el PE en las relaciones internacionales en el que este está involucrado como actor, además de presenciar las ceremonias oficiales. Pero además de estas tareas puntuales, detalladas en el reglamento del PE, los poderes del presidente le atribuyen un papel decisivo en la adopción del presupuesto europeo -es necesario su acuerdo para la implementación de este- y en la adopción de cambios legislativos para los cuales se debe obtener su firma, junto a la del presidente de la Comisión Europea.

La autoridad del PE, considerado hasta los años 1980 como uno de los órganos menos importantes en el funcionamiento de la Unión Europea, ha aumentado significativamente. Ha pasado de desempeñar un papel puramente consultivo a ocupar cargos legislativos importantes como su participación en la adopción de actos jurídicos -aunque el poder iniciativo permanece en manos de la Comisión-. Si bien no beneficia del mayor peso en la toma de decisiones, el Parlamento dispone de poderes que le otorgan la supervisión de los órganos ejecutivos de la UE: puede imponer una moción de censura a la Comisión y, entonces, imponer una dimisión a sus miembros.

¿Quién es David-María Sassoli?

«Nada es posible sin hombres, nada es sostenible sin instituciones», declaró Sassoli este miércoles antes de ser elegido presidente del PE, citando la famosa frase del francés Jean Monnet, uno de los fundadores de la UE.

El experiodista de 63 años, que presentó el telediario en el primer canal público italiano entre 2006 y 2009 y se convirtió en una cara familiar para millones de italianos, se sentó en la eurocámara por pimera vez en 2009 y desempeñaba el papel de eurodiputado desde entonces. Sassoli también es autor, junto con el político Francesco Saverio Romano, de un libro sobre el consejo de los ministros durante el secuestro de Aldo Moro en la primavera de 1978.

El nuevo presidente había intentado incursionarse en la escena política nacional italiana en 2013 cuando se presentó a las elecciones primarias del partido para el puesto de alcalde de Roma en 2013 pero no tuvo éxito. Desde este abortado intento, se dedicó a cumplir su tarea en la asamblea europea. Tras ser reelegido en 2014, se convirtió en vicepresidente del Parlamento, encargado del presupuesto y de la política euromediterráneos.