Portada de «La Prensa» del viernes, con un mensaje contra Ortega
Portada de «La Prensa» del viernes, con un mensaje contra Ortega - Twitter / @Ivymunguia

«La Prensa» de Nicaragua publica su portada en blanco como protesta contra Ortega

Denuncia con este gesto los ataques a la libertad de expresión del mandatario, que ha secuestrado tinta, materiales y papel

Corresponsal en Ciudad de MéxicoActualizado:

El periódico nicaragüense « La Prensa» publicó la portada de su edición del viernes en blanco en protesta contra la libertad de expresión en el país. Según la dirección del diario, el más leído y veterano en Nicaragua, publicaron la portada en blanco para denunciar la situación de desabastecimiento de tinta, materiales y papel a la que les tiene sometido el gobierno de Daniel Ortega, el presidente del país centroamericano. Desde hace 20 semanas, los servicios aduaneros tienen retenida la materia prima que requiere «La Prensa» para editar el periódico.

«¿Se ha imaginado vivir sin información?», decía una frase publicada al final de la blanca portada en la que no había titulares, encabezados o fotos con las que atraer la atención de los lectores. «El régimen pone en peligro la circulación de la versión impresa del diario. La intención es clara, que en Nicaragua dejen de circular medios impresos independientes», decía en un editorial el periódico, que tiene más de 93 años de antigüedad. Las autoridades tienen secuestradas 92 toneladas de tinta, planchas, goma, papel y repuestos para la rotativa desde septiembre de 2018, según el diario.

Ingeniosamente, usuarios de redes sociales han iniciado un original movimiento bajo el hashtag #LaPrensaChallenge con el que utilizan la portada en blanco de «La Prensa» para escribir sus propios mensajes, titulares o noticias para criticar la censura orteguista. «Ni perdón ni olvido #SOSNicaragua», escribió a bolígrafo en la portada del diario la periodista de «La Prensa» Ivette Munguia a través de un mensaje en Twitter, que ha sido compartido casi 300 veces.

«Insistir, persistir, resistir y nunca desistir. Nueve meses de levantamiento cívico», escribió con rotulador negro otro usuario sobre la blanca edición del periódico. Según la Organización de Estados Americanos (OEA), aproximadamente han muerto más de 325 personas durante las protestas contra el régimen de Ortega desde el 18 abril de 2018, debido a la represión que ha ejercido el gobierno nicaragüense para intentar acallar las protestas.

«¡Qué se rinda tu madre!»; «Nunca nos van a callar»; «Tengo derecho a rechazar la propaganda oficial»; «¡No más dictadura!»; «Justicia y democracia, libertad a los presos políticos», decían otros de los creativos mensajes que han sido compartidos en Twitter. Según la oposición contra Ortega, ha habido un total de 674 personas detenidas por participar en las manifestaciones, mientras que Naciones Unidas la cifra ronda los 400 arrestados. Además, cerca de 50.000 nicaragüenses han emigrado a Costa Rica debido a la inestable situación política en el país.

Ortega, líder del Frente Sandinista de Liberación Nacional, fue uno de los guerrilleros que en 1979 lograron poner fin a la dinastía de los Somoza. No obstante, debido a la violenta represión que ha ejercido por aplastar las protestas, ha provocado que varias voces le reclamen que deje el poder y adelante las elecciones presidenciales previstas para 2021. Ortega ya fue presidente entre 1979 y 1990 y actualmente gobierna ininterrumpidamente desde 2007.