El presidente de la Generalitat, Quim Torra
El presidente de la Generalitat, Quim Torra - EFE

La prensa internacional, sobre los independentistas catalanes: «Están desorientados y divididos»

Diarios como La Croix y agencias como AFP subrayan la ruptura entre las bases y los líderes políticos del movimiento secesinista

Actualizado:

A un año del 1 de octubre de 2017, cuando los independentistas celebraron en Barcelona un referéndum ilegal para decidir sobre la secesión del territorio de España, la prensa internacional ha vuelto a interesarse por las tensiones en la región, haciendo especial hincapié en las consecuencias dramáticas que el éxito de la separación tendría para la Unión Europea y en las divisiones que han surgido entre los promotores de la ruptura. Varios medios han subrayado esa idea en los titulares de sus informaciones: «Choques en Barcelona: los independentistas catalanes, divididos» (Euronews), «Un año después del referéndum, el bando independentista permanece dividido» (AFP) o «Un año después, los independentistas catalanes desorientados y divididos» (La Croix).

«Marcada por las acciones violentas de los militantes más radicales y por los enfrentamientos con la Policía, la conmemoración del primer aniversario del referéndum de autodeterminación de Cataluña prohibido por Madrid ha subrayado este lunes 1 de octubre las divisiones en el seno del campo independentista», explicaba AFP. La agencia francesa señalaba que la ruptura nace de las diferencias entre las bases del movimiento y el Gobierno regional. Otros medios franceses, como L'Obs, se hicieron eco de la información brindada por AFP.

«Hace un año, los independentistas hacían bloque para organizar en Cataluña un referéndum de autodeterminación prohibido y proclamar una efímera República. Hoy, el bando separatista está desunido y sin una estrategia definida. "Pusimos todo en marcha para hacer el referéndum, les seguimos ciegamente, pero nos damos cuenta de que solo eran falsas promesas", lamenta Adria, un separatista duro de 23 años», indicaba La Croix, dejando patente la desunión entre los independentistas de base, los que salen a la calle y promueven las protestas, y los líderes políticos que les incitan a esas actuaciones.

«Imagen de las tensiones y de las divisiones en el bando independentista catalán, este lunes por la tarde, en Barcelona, las fuerzas de Policía regional han sido obligadas a cargar contra los manifestantes ante la violencia de los más radicales», se podía leer en «Euronews». La información iba acompañada de numerosas imágenes de los momentos de mayor tensión vividos en la ciudad.

Contra los medios franceses

En Francia, periódicos como Le Monde han tratado con dureza al movimiento secesionista. Al tanto de esa desafección, los Comités de Defensa de la República (CDR), grupos de independentistas, critican desde su agrupación de París el trato que reciben de los medios.

«Constatamos que la información transmitida por los medios franceses sobre la República catalana es a menudo parcial y está orientada a favor del Estado español, y que, por ese hecho, muchos francófonos son mal informados o desinformados. Por eso, los CDR de París han decidido abrir un blog para compartir contenidos sobre lo que pasa en Cataluña», se lee en la página web de los CDR de París.

El año pasado, la corresponsal de Le Monde en Madrid, Sandrine Morel, denunció en un libro que un miembro del PDECat le ofreció comprar publicidad del diario a cambio de que el rotativo se sumara a su causa en sus informaciones.