Un acto público de la presidenta de la Junta y candidata socialista a la reelección, Susana Díaz, y el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez
Un acto público de la presidenta de la Junta y candidata socialista a la reelección, Susana Díaz, y el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez - EP

La prensa internacional sobre las elecciones andaluzas: «la primera prueba del frágil Gobierno de Sánchez»

Medios de todo el mundo se han hecho eco de la llegada de Vox al Parlamento regional haciéndose con 12 escaños, superando todas las expectativas

ABC
MadridActualizado:

El sorprendente resultado ayer en las elecciones de Andalucía marca un nuevo panorama político en la Comunidad. Vox dinamitó al irrumpir con 12 escaños en el parlamento de la Junta de Andalucía, superando todas las expectativas -la encuesta de GAD3 para ABC le daba 10 escaños- y sale propulsada de las elecciones andaluzas como quinta fuerza política.

La prensa internacional se ha hecho amplio eco de la derrota de la izquierda en España y ha reseñado de esta forma la nueva transición democrática:

La «BBC» titula su nota de prensa «un partido de extrema derecha ha ganado escaños en una elección regional española por primera vez en décadas». En ella señala que el partido Vox tomó 12 escaños parlamentarios en Andalucía el domingo, superando las expectativas de que ganaría cinco. Asimismo, en sus análisis hacen mención que «muchos pensaron que España era inmune debido a los recuerdos de la vida bajo una dictadura fascista», pero eso quedó en el pasado.

La líder de la derecha radical de Francia, Marine Le Pen, tuiteó: «Felicidades fuertes y cálidas a mis amigos de Vox, quienes esta noche en España obtuvieron un resultado significativo para un movimiento tan joven y dinámico».

Captura de pantalla de la noticia en la BBC
Captura de pantalla de la noticia en la BBC - ABC

También, el periódico británico «The Times» reseñó la noticia: «La extrema derecha gana sus primeros asientos en un Parlamento regional en España desde Franco». Según el diario, la extrema derecha trae un «aumento nacionalista» al país que durante mucho tiempo se consideró «inmune» debido al reciente recuerdo de la dictadura militar bajo el mandato de Franco.

Definen a Vox como «un partido antiinmigrante de línea dura» y aseguran que potencialmente podría terminar como un creador de una coalición de derechas en conjunto el Partido Popular y Ciudadanos.

La elección en la región más poblada del país fue «la primera prueba del frágil gobierno de España desde que Pedro Sánchez llegó al poder en junio».

Captura de pantalla de la noticia en «The Times»
Captura de pantalla de la noticia en «The Times» - ABC

En Francia, «Le Monde» ha dicho que «la extrema derecha entra en el juego político en el Parlamento de Andalucía», haciendo referencia que es la primera vez que un partido de extrema derecha ingresa en un parlamento regional desde la restauración de la democracia, luego de la muerte del dictador Francisco Franco en 1975.

«Esto pone fin a la dominación de la izquierda en esta región del sur de España, que ha estado gobernada durante treinta y seis años por el Partido Socialista (PSOE)», reseñó la prensa francesa.

Captura de pantalla de la noticia en «Le Monde»
Captura de pantalla de la noticia en «Le Monde» - ABC

Por su parte, en Argentina la prensa «Clarín» destaca en su sitio web sobre los comicios regionales: «Golpe al Gobierno español y ascenso electoral de la ultraderecha en Andalucía». De acuerdo a medio, el gobernante Partido Socialista (PSOE) logró este domingo una «triste victoria», aunque se arriesga a perder el poder que detenta ininterrumpidamente desde hace 36 años si los partidos de la derecha suman votos y lo desafían en el Parlamento. La sorpresa la dio el partido ultraderechista Vox, que entró por primera vez en la asamblea regional con 12 bancas.

Captura de pantalla de la noticia en «Clarín»
Captura de pantalla de la noticia en «Clarín» - ABC

El programa de Vox propone 100 medidas para cambiar España, entre las que destacan la creación de «un solo gobierno y un solo parlamento para toda España»; un discurso muy duro contra la inmigración; la defensa de la unidad del país y la «suspensión de la autonomía catalana hasta la derrota sin paliativos del golpismo» y la impugnación de la Ley contra la Violencia de Género.