Hazte premium Hazte premium

La premio Nobel Malala exige a Kabul el retorno a las aulas de más de dos millones de niñas

Los talibanes llevan meses afirmando que habrá educación para las mujeres, pero los hechos lo desmienten

Mujeres en un mitin de los talibanes en la universidad Shaheed Rabbani el mes pasado EPA

Francisco de Andrés

La premio Nobel de la Paz paquistaní Malala Yousafzai abogó ayer en los micrófonos de la BBC por el inmediato regreso a las aulas de las niñas afganas, dos meses después de que el nuevo régimen talibán prometiera a la comunidad internacional modificar ese punto de su programa islamista ultra radical. Un día antes, el ministro talibán de Educación, Haqqani, declaró a la cadena de noticias árabe Al Yazira que la apertura de las escuelas a las niñas «será anunciada próximamente», una cantinela que Kabul lleva dos meses repitiendo sin dar ningún paso concreto. Los niños afganos volvieron a las aulas hace ahora un mes.

En su primera etapa en el poder, de 1996 a 2001, los talibanes prohibieron el acceso a la educación y el trabajo a la mujer, apelando a su visión de un islam «acorde con la cultura y tradiciones musulmanas afganas» . Tras su regreso al gobierno, el pasado mes de agosto, los hechos apuntan a una Versión 2.0 muy similar. Los talibanes han exigido el regreso a casa de todas las mujeres con trabajos externos -salvo las que trabajan en el sector de la salud-, alegando «problemas de seguridad». Y a mediados de septiembre dieron a conocer las condiciones para que las universidades vuelvan a admitir a alumnas: deberán estar separadas por sexo, tendrán que atenerse al nuevo código de vestimenta femenino, y los profesores deberán ser mujeres. No existe en Pakistán suficiente número de aulas ni de profesoras para cumplir ese requerimiento.

Los gobiernos aliados del régimen talibán de Kabul, en particular Qatar (donde los fundamentalistas negocian con el resto del mundo) y Pakistán , critican con moderación la actitud del Gobierno afgano, y se limitan a señalar que el islam «es firmemente partidario de la educación de la mujer». La situación en el terreno es alarmante. En las dos décadas de gobierno pro-occidental en Kabul el número de alumnas, solo en la educación primaria, había pasado de 0 a 2,5 millones de niñas en las aulas.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación