Powell advierte a Irak que se le acaba el tiempo y que si no se desarma pacíficamente «será desarmado»

Davos (Suiza). Agencias
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El secretario de estado norteamericano, Colin Powell, afirmó hoy que a Irak se le está acabando el tiempo y que, si no se desarma pacíficamente, "será desarmado". En una intervención en el Foro Económico Mundial de la ciudad suiza de Davos, Powell declaró que espera que irak cumpla las resoluciones del Consejo de Seguridad, se desarme, y proporcione toda la información necesaria a los inspectores de la ONU.  "Nuestra esperanza y nuestra voluntad es poder hacer estopacíficamente", agregó.

Powell añadió que EEUU se reserva la decisión de iniciar una acción militar y recordó que el presidente Bush dijo que "no podemos defender a los americanos esperando lo mejor".  Tras hacer una amplia referencia a todas las regiones del mundo en las que Estados Unidos ha llevado "seguridad a todas las personas que sufren", como Bosnia, Kosovo, Macedonia, Latinoamérica o Africa, el jefe de la diplomacia estadounidense expresó su esperanza de contar con el consenso de otros países "en los asuntos centrales". 

"No podemos permitir que continúe la actual situación" en Irak, reiteró Powell antes de añadir: "Sadam Hussein y su régimen han violado las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y han puesto en peligro a su gente". En este sentido, señaló que "hoy no hay un sólo país que confíe en Sadam y en su régimen" y recordó que sus ciudadanos y vecinos han muerto por sus armas químicas.

Igualmente hizo hincapié en que, según la resolución 1441 del Consejo de Seguridad de la ONU, Irak tienen que proporcionar información completa sobre sus armas, por lo que la cuestión no es que los inspectores encuentren las pruebas, si no que las autoridades iraquíes ofrezca todos los detalles sobre sus actividades armamentísticas y se desarme. 

Respecto a la declaración de 12.200 páginas entregada por Irak alConsejo de Seguridad, Powell afirmó que "ninguna nación" en esteórgano puede confiar en ese documento" e insistió en la falta decooperación del Gobierno de Sadam, por lo que "la comunidadinternacional aún necesita respuestas". El secretario de Estado estadounidense se preguntó dónde están las armas y el material para generar agentes biológicos, que los inspectores de la ONU descubrieron en su anterior visita. Por ello, se preguntó: "¿Cuánto más tiempo necesita Irak?" y agregó: "no es una cuestión de tiempo. Es de decir la verdad".

Powell señaló que su Gobierno estudiará "cuidadosamente" el informe que los inspectores presentarán mañana y después decidirá las medidas a adoptar pero, advirtió: "Irak no tiene más excusas para dejar sin cumplir sus obligaciones".