Hazte premium Hazte premium

El posible asesinato de una joven en Islandia mantiene en vilo al país con menos crímenes del mundo

El cuerpo de Birna Brjansdottir, una mujer de 20 años, fue encontrado en una playa de Reikiavik tras ocho días de desaparición. La Policía ha detenido a dos sospechosos

Birna Brjansdottir, la joven 20 años cuyo cuerpo sin vida ha sido encontrado en una playa de Islandia tras ocho días de desaparición

ABC.ES/AGENCIAS

El cuerpo de Birna Brjansdottir , una mujer de 20 años, fue encontrado el pasado domingo en una playa del sur de Reikiavik, en Islandia, el país con menor tasa de criminalidad del mundo. Habían pasado ocho días de su desaparición . Aunque aún no se conocen las causas de la muerte de la joven —la Policía ni siquiera ha confirmado que se trate de un asesinato— hay dos hombres detenidos , sospechosos de la desaparición. Se trata de dos marineros, tripulación del barco groenlandés Nanoq Polar. Ambos fueron arrestados tras haber atracado en la capital islandesa mientras trataban de volver a Groenlandia.

El caso comenzó el sábado 14 de febrero: la joven, dependienta en una tienda, acudió a los bares de la zona portuaria de la ciudad. La última imagen que se tiene de ella fue captada por una cámara de videovigilancia : la muchacha caminaba, tropezando, por las calles del centro en busca de un establecimiento para tomar un kebab. Llevaba pantalones negros, abrigo con capucha y botas de la marca Dr. Martens. Eran las cinco de la mañana. A partir de ese momento y a pesar de haber desarrollado la mayor operación de rastreo de la historia del país (725 voluntarios peinaron la ciudad), se perdió su rastro.

Sus zapatos fueron encontrados en el puerto de Hafnarfjordur, al sur de Reikiavik, no muy lejos de donde estaba atracada la nave de pesca en la que viajaban los dos sospechosos, la groenlandesa Polar Nanoq. El barco zarpó hacia Grenlandia cuando la joven llevaba muy poco tiempo desaparecida. La Policía islandesa le obligó a dar media vuelta y regresar. Los marineros, que desde entonces están bajo custodia policial, confesaron haber alquilado un coche, un utilitario pequeño y rojo como el que las videocámaras grabaron en la zona en que la chica fue vista por última vez.

El posible crimen ha conmocionado al país, de 330.000 habitantes. Desde 2001, en su territerio tan solo se producen 1,8 asesinatos al año , según las estadíaticas policiales. Casi siempre, son cometidos por personas que han consumido demasiado alcohol o poseen desequilibrios mentales. Un año especialmente funesto fue 2002, cuando se contabilizaron cuatro homicidios. Por el contrario, en 2003, 2006 y 2008 no se registró ningún asesinato.

Noticias relacionadas

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación