Hazte premium Hazte premium

Portugal convoca elecciones anticipadas para el 30 de enero

El presidente Rebelo de Sousa critica con dureza la actitud de la izquierda radical, que ha precipitado la crisis

El presidente portugués, durante su intervención televisada AFP

Francisco Chacón

El presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa , confirmó por fin que las elecciones anticipadas se celebrarán el próximo 30 de enero , una fecha que ha meditado durante la última semana después de oír los argumentos de los distintos partidos políticos.

El jefe del Estado luso, de signo conservador, declaró que «este es el único camino para terminar con la incertidumbre». Una clara referencia al nido de rumores y vaivenes en el que se han convertido las principales formaciones, deseosas de tomar posiciones.

Se pone, por tanto, un punto definitivo para que la zozobra recién llegada no perjudique demasiado al país vecino. Adiós a la demora, comienza ya la campaña electoral.

Nunca antes en los 47 años de democracia, que van desde la Revolución de los Claveles hasta hoy, habían caído unos Presupuestos Generales y ahí quedó sembrada la semilla de la discordia, con el Gobierno socialista de Antonio Costa como gran damnificado. No había otra solución que disolver la Asamblea de la República y ver la evolución de los acontecimientos.

El gabinete de S. Bento se quedó estupefacto cuando el Bloco de Esquerda (similar a Unidas Podemos) y los comunistas no dieron su brazo a torcer, con lo cual saltaron por los aires las cenizas de la ‘geringonça’ (que no coalición), vigente entre 2015 y 2019 con el apoyo del Bloco de Esquerda y los comunistas. El abismo aguardaba a la vuelta de la esquina y don Marcelo, como le llaman algunos recordando sus tiempos de profesor de Derecho, no deseaba esa perspectiva titubeante para Portugal.

Precisamente, el momento más duro de su discurso ante las cámaras de televisión a la hora de máxima audiencia (las 20.00 horas al otro lado de la frontera, es decir, las 21.00 en España) se lo reservó para el flanco izquierdista. «Rechazar los presupuestos ha dividido el país y creado una crisis donde no la había», dijo un Rebelo de Sousa visiblemente contrariado por tener que ejercer este incómodo papel de árbitro.

La decisión presidencial llega después de la reunión del Consejo de Estado en Cascais, el órgano de expertos que aconsejó la disolución del Parlamento.

Y, efectivamente, Marcelo Rebelo de Sousa comenzó su intervención con esa premisa… para pasar inmediatamente a precisar una fecha que da tiempo a reorganizarse tras la Navidad y a que algunos partidos se rearmen. Sobre todo, los conservadores del PSD, inmersos en un controvertido proceso de primarias internas.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación