Hazte premium Hazte premium

Portugal celebra el 47 aniversario de la Revolución de los Claveles en la calle pero con división política

La comisión promotora impuso restricciones sanitarias y una limitación de aforo, pero dejó fuera de la convocatoria a dos partidos emergentes: Iniciativa Liberal y Volt Portugal

Francisco Chacón

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Después del parón del año pasado debido a la pandemia del coronavirus, vuelve a celebrarse el desfile conmemorativo del emblemático 25 de Abril en las calles de Lisboa . Mejor dicho, dos desfiles porque la polémica suscitada en este retorno ha desembocado en una división política que, hasta ahora, se dejaba atrás en una fecha tan señalada.

Es el 47 aniversario de la Revolución de los Claveles, cuando tal día como este domingo Portugal despertaba de 48 años de dictadura en aquel 1974 en blanco y negro, con el régimen franquista en guardia por si se extendía la fiebre del militarismo pacífico y el compromiso con la democracia. Faltaba unos 18 meses para la muerte de Franco y el régimen temía un ‘efecto contagio’ que, finalmente’, no se produjo.

Pero, ¿por qué la controversia? ¿por qué no salir todos juntos a recordar el hecho histórico más importante del Portugal contemporáneo? Todo comenzó cuando la comisión promotora impuso restricciones sanitarias y una limitación de aforo comprensible, pero que dejó fuera de la convocatoria a dos partidos emergentes: Iniciativa Liberal y Volt Portugal, que se autodefinen como paneuropeos progresistas pragmáticos.

A partir de ahí, comenzaron las quejas porque a muchos ciudadanos no les gustó nada que unos se apropiaran del 25 de Abril y otros fuesen desterrados de la gran fiesta lusa de la democracia . Para colmo, ha salido a la luz una encuesta que indica que solo el 10% de los portugueses de hoy perciben que las libertades permanecen vigentes, un descontento que tiene mucho que ver con el deterioro del sistema judicial y los casos de corrupción que prescriben, además de con la crisis sanitaria y económica.

Registro de los participantes

No obstante, la comisión reculó y abrió el desfile a todos. Demasiado tarde para mantener la unidad porque Iniciativa Liberal prefiere quedarse fuera de la marcha tradicional y dar cobertura a la suya propia , mientras que Volt Portugal no secundó la propuesta.

Chega (similar a Vox) y CDS-PP han optado por no apoyar ninguna de las dos manifestaciones, cuyos organizadores están obligados a elaborar un registro de todos los participantes. De este forma, si se detectara una infección sería mucho más fácil avisar a las personas que estuvieron cerca.

Por su parte, el primer ministro socialista, Antonio Costa , no olvidó efectuar la arquetípica abertura de los jardines de S. Bento, que rodean su residencia. Con limitaciones, naturalmente. En este contexto, se inaugurará una escultura de la artista Fernanda Fragateiro, una de las más cotizadas en el mundo del arte portugués contemporáneo.

El año pasado dio la vuelta al mundo la imagen de la Avenida da Liberdade vacía , solo un ciudadano se atrevió a desfilar el 25 de Abril. Era Carlos Alberto Ferreira y quiso presentarse como un estandarte popular.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación