La popularidad de Correa sigue a la baja

EFE | QUITO
Actualizado:

La popularidad del presidente ecuatoriano, Rafael Correa, bajó ligeramente dos puntos porcentuales en el último mes y se sitúa en el 42 por ciento, con lo que mantiene la tendencia a la baja registrada desde enero pasado, señala el último sondeo de la firma Cedatos/Gallup.

El pasado 3 de noviembre, la encuestadora informó de que la aprobación a la gestión de Correa era del 44 por ciento, 26 puntos porcentuales menos que el índice de enero, que fue del 70 por ciento.

La última encuesta de Cedatos, proporcionada hoy a Efe, se efectuó entre el 27 y 30 de noviembre pasado con entrevistas a 2.104 personas en varias ciudades del país y, según la firma, tiene un margen de error del 3,4 por ciento.

En la ciudad andina de Cuenca, la costera de Portoviejo, y la tropical de Santo Domingo de los Tsáchilas, se registró un mayor apoyo a Correa, con indicadores que superan el 50%, mientras que en Quito llegó al 44, y en Guayaquil -la más poblada y reducto de la oposición- al 38 por ciento.

El sondeo reveló que sólo el 29 por ciento de la población consultada consideró que el país va por "buen camino", frente al 60 por ciento que piensa que se dirige por un "mal camino". Asimismo, el 33 por ciento de los encuestados por Cedatos consideró que el país va a mejorar en el futuro, el 39 por ciento, en cambio, dijo que será peor, y un 18 por ciento opinó que la situación seguirá igual, sin cambios.

Entre los problemas que más afectan a los ecuatorianos, el sondeo identificó al desempleo, con un 27 por ciento del total de encuestados, seguido por la crisis económica, la inseguridad y la delincuencia con el 21 por ciento.

También los cortes programados de energía debido a la crisis energética que afecta al país, fue el principal problema para el 14 por ciento, mientras que para un 10 por ciento es la corrupción. Cedatos también midió la aceptación de la población al planteamiento de ciertos grupos de oposición política, que han anunciado que solicitarán la realización de un referendo para la revocación del mandato de Correa.