Polonia prepara unos funerales históricos
El sábado tendrá lugar en Varsovia el homenaje a las víctimas del accidente aéreo, en que fallecieron 96 personas, entre ellas las primeras autoridades del país
Los presidentes ruso y alemán, también la canciller Merkel, han anunciado antes de decidirse la fecha, su participación en los históricos funerales por las víctimas de Smolensk. Los dos grandes vecinos, que tantas veces abusaron de este país, parecen querer enviar una clara señal a ... la traumatizada Polonia.
Mientras aparecía el cadaver de la primera dama, tan querida y distinta al presidente, y el fiscal general Andrzej Seremet dice que las cajas negras mostrarían que el piloto no fue presionado para aterrizar en la niebla, el presidente del Senado, Bogdan Borusewicz, anunciaba por fin que el sábado tendrá lugar en la capital el homenaje a las víctimas del accidente aéreo, en que fallecieron 96 personas, entre ellas las primeras autoridades del país.
Una ceremonia oficial tendrá lugar a cielo abierto, en la gran plaza del padre de la patria Pilsudski, junto a la Tumba del Soldado Desconocido y escenario no hace tanto de las rimbombantes paradas soviéticas. Si el tiempo vedara el homenaje al descubierto, la ceremonia se trasladará a la catedral de San Juan.
Una fuente cercana a la familia Kaczynski, su ex jefa de cancillería Elzbieta Jakubiak, dijo a este diario que “probablemente se celebrarán actos a lo largo del sábado y el domingo”, pues con posterioridad al acto tendrán lugar los funerales por las víctimas.
Asimismo indicó que el hermano del presidente, y antiguo primer ministro, Jaroslaw, se encuentra aún “extraordinariamente conmocionado” por la muerte de su gemelo, con el que siempre ha mantenido vidas paralelas. Aún se especula con el lugar para las sepulturas, y se habla de la catedral, del cementerio histórico Powazki, y la catedral del castillo de Wawel en Cracovi, donde reposan reyes y presidentes.
Por su parte, la ministra de Sanidad, Ewa Kopacz, anuncia desde Moscú que, por el momento, de las 96 víctimas sólo hay 14 claramente identificables , mientras otras 10 pueden serlo por su apariencia. El resto tendrá que ser identificado por prueba de ADN.
Un país entero de luto
Los colegios han abierto con un minuto de silencio y oraciones y los niños han debatido con su tutor lo sucedido en el fin de semana. “Luego nosotros hemos propuesto marchar juntos hasta el palacio”, comentaba a las puertas Tomasz, del colegio de Bolesława Prusa.
En el recinto, en estos momentos rodeado por decenas de metros de asfalto tapizado de flores y velas, a las que ponen orden sin interrupción, 24 horas al día, un grupo de scouts voluntarios, serán expuesta desde hoy la capilla ardiente del presidente y su esposa, Maria Kaczynska, según anuncia una nota del ministro de Presidencia, Jacek Sasin.
Lección histórica la han dado también en el campo de Auschwitz miles de jóvenes judíos. Con un silencioso homenaje, la tradicional “Marcha de los Vivos”, que rememora el Día del Holocausto, se unió “en este momento de dolor, a nuestros hermanos y hermanas polacos para expresar nuestra profunda condolencia... hoy nuestros pensamientos, esperanzas y oraciones están con ellos”. Pese al nacionalismo que era conocido a Kaczynski, el presidente de la comunidad judía polaca, Piotr Kadlcik, quiso también recordar que había sido el primer presidente en visitar una sinagoga, en el país que perdió casi 3 millones de sus ciudadanos hebreos en el holocausto.
Superada la inmensa conmoción, Polonia parece haberse puesto en marcha para despedir una era, la que cumple 20 años de democracia y seis en la UE. El ministro de Exteriores ha anunciado la presencia del ruso Medvedev y dijo no descartar la del presidente Obama: “espero que venga el mundo entero”, dijo Sikorski con habitual grandilocuencia a radio TOK. Berlín promete una asistencia en pleno y la Unión Europea enviará a su presidente, Herman van Rompuy, y al jefe de la Comisión José Manuel Barroso. Otros muchos estadistas parecen estar anunciando su presencia.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete