La policía intenta localizar a Gökman Tanis (nacido en Turquía), de 37 años - Twitter policía Utrecht | Vídeo: EP

Tiroteo de Utrecht en directo: Detienen al principal sospechoso del tiroteo de Utrech

La Policía holandesa ha logrado localizar a un ciudadano turco, Gökmen Tanis, de 37 años

Enviar noticia por correo electrónico

Actualizado: Guardar Actualizar

20.18Además de Tanis, las autoridades han anunciado la detención de un segundo sospechoso en una de las redadas que se han llevado a cabo en las últimas horas en varias viviendas de Utrecht. La Policía también se ha llevado al hermano de Tanis para interrogarlo pero se desconoce si es el segundo arrestado.

19.52La inteligencia turca está investigando si el ataque de este lunes en la ciudad holandesa de Utrech fue causado por un motivo personal o si se trató de un acto de terrorismo, ha explicado el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, en una entrevista emitida en televisión, informa Reuters.

19.46En 2012, Tanis, el principal sospechoso, fue juzgado por un robo en un camión en Brabante, a finales de 2013 por intento de homicidio, en mayo de 2014 por otro robo en Utrecht y hace dos semanas declaró ante un tribunal de la ciudad como acusado de violación de una mujer en julio de 2017.

19.33«Mañana será un día de luto nacional. Desde todos los rincones del mundo nos llega la solidaridad», ha dicho el primer ministro holandés, Mark Rutte. «Tenía todas las características propias de un atentado -ha añadido el mandatario-, pero que haya o no detrás un motivo terrorista, no lo sabemos aún».

19.12El principal sospechoso ha sido arrestado muy cerca del lugar donde horas antes la Policía había localizado, con el motor en marcha, el vehículo en el que el arrestado había huido del lugar de los hechos. La Fiscalía, que está a cargo de la investigación del tiroteo, aseguró «que está teniendo en cuenta un motivo terrorista, pero no se pueden excluir otros motivos».

19.03El autor del tiroteo de Utrech, detenido por la Policía este lunes por la tarde, tenía numerosos antecedentes, informa el diario belga La Libre. Entre ellos, estaría implicado en un intento de homicidio en diciembre de 2013 y en una violación en julio de 2017.

18.37Detienen al principal sospechoso del tiroteo de Utrech, según fuentes policiales citadas por AFP. Se trata de Gökmen Tanis, de 37 años y origen turco, que se ha dado a la fuga tras abrir fuego sobre las 10.45 horas en una estación de tranvía de Utrecht.

18.30Uno de los testigos del suceso, según recoge el diario británico The Independent, ha señalado que estaba sentado frente al tranvía cuando empezó el tiroteo, y ha añadido que no cree que se trate de un ataque terrorista. «Lo primero que pensé fue que era algún tipo de venganza o algo así».

18.16El padre del sospechoso del tiroteo en un tranvía de Holanda, un hombre nacido en Turquía, ha dicho que quiere que su hijo sea «castigado» si es el autor del ataque, ha informado la agencia de prensa turca DHA. «Si lo ha hecho, tiene que ser castigado», ha declarado a DHA Mehmet Tanis, el padre de Gökmen Tanis, un hombre de 37 años nacido en Turquía y que la Policía holandesa busca ahora.

18.02Según el medio holandés Het Parool, el autor -o autores- de los disparos de este lunes en Utrech gritó -o gritaron- «Allahu akbar», Alá es grande, una proclama típica de los islamistas radicales antes de perpetrar sus ataques, y luego comenzaron el tiroteo. Het Parool también señala que uno de los pasajeros del tranvía dijo que era marroquí, lo que evitó que recibiera los disparos de los asaltantes.

17.50Según el diario belga La Libre Bélgique, un testigo, que presenció el tiroteo, explicó a RTV Utrech cómo se produjeron los hechos: «Volvía de mi trabajo cuando sucedió. Vi a una mujer acostada. Creo que tenía entre 20 y 35 años. Escuché entonces tres veces "pan, pan, pan"». Luego, cuatro hombres se acercaron a esa mujer, y oyó de nuevo disparos.

17.36El hombre implicado en el tiroteo en un tranvía de Utrech disparó a un familiar y después a otras personas que intentaban ayudar, ha informado la agencia turca Andalou, citando a familiares del atacante.

17.17Se confirma que el Renault Clio rojo hallado en Tichelaarslaan, relacionado con el tiroteo y en el que se sospecha que huyó el tirador, fue robado minutos antes del ataque. Una grúa de la policía lo ha trasladado a un laboratorio policial.

17.13Los cines, teatros y demás espectáculos suspenden todas las sesiones esta noche en Utrecht. Devolverán el precio de las entradas a los espectadores que ya las habían adquirido.

17.09La seguridad en los aeropuertos y en los edificios clave del país, especialmente en las mezquitas, ha sido reforzada, y el municipio de Utrech, en el centro de los Países Bajos, ha aconsejado a las escuelas de la ciudad que cierren sus puertas y a los habitantes que permanezcan en sus casas.

16.55La Policía ha dado orden a los colegios para que permitan volver a casa a los alumnos, informa Rosalía Sánchez.

16.36El sospechoso del tiroteo en Utrecht tiene un historial criminal considerable. Además de una sospecha de violación, en 2013, anteriormente se le atribuye un intento de homicidio con un arma de fuego y el robo en un camión, además de haber conducido borracho y haber golpeado a un agente de policía, informa Rosalía Sánchez.

16.32La Policía ha rebajado el número de heridos a cinco, frente a los nueve que había dicho anteriormente. No ha variado el número de muertos, tres.

16.26La Policía de Utrecht no excluye nada como posible motivo del tiroteo en Utrecht. Según indica en Twitter ante las informaciones sobre diversos posibles motivos del incidente. «Solo podemos decir que no excluimos nada en este momento», señala.

16.05Los Reyes de los Países Bajos, Guillermo-Alejandro y Máxima, se han mostrado «profundamente apenados» por la muerte de tres personas en el ataque y que otras hayan resultado gravemente heridas y ha mostrado sus condolencias a las familias de las víctimas. «Actos violentos como estos son completamente inaceptables», aseguran en un comunicado. Se trata, aseguran de una «brecha para una sociedad en la que las personas pueden sentirse seguras y donde prevalecen la libertad y la tolerancia». Guillermo-Alejandro y Máxima agradecen además a todos los trabajadores que participan en las labores para atender a los afectados».

15.52El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha expresado sus condolencias a las víctimas del tiroteo y a sus familias, y afirmó que «la Unión Europea está junto a los Países Bajos y sus ciudadanos en estos momentos difíciles», informa Efe.

15.26El primer ministro neerlandés, Mark Rutte, declara en rueda de prensa: «Un acto de terror es un ataque a nuestra civilización, a nuestra sociedad tolerante y abierta. Solo hay una respuesta apropiada: nuestro Estado de Derecho y nuestra democracia son más fuertes que el fanatismo y la violencia. No daremos paso a la intolerancia. Nunca». Informa Rosalía Sánchez.

15.24La Policía de Utrecht informa de que se ha localizado ya el Renaul Clio rojo que había sido robado poco antes del tiroteo en la avenida de América de Utrecht. Fue hallado en la avenida Tichelaars.

15.11El alcalde de Utrecht, Jan van Zanen, informa de que se han registrado tres muertos y nueve heridos, informa Rosalía Sánchez.

15.06Hay tres muertos a causa del tiroteo en Utrecht, según el alcalde de la ciudad, informa Afp.

15.02El primer ministro de los Países Bajos, Mark Rutte, asegura que puede haber «varios muertos», informa Afp.

14.57La corresponsal de ABC en Berlín, Rosalía Sánchez, recoge en esta crónica lo que se sabe hasta el momento del ataque en Utrecht.

14.44El sospechoso fue procesado en Utrecht el 4 de marzo en relación con un caso de violación.

14.28La policía solicita apoyo ciudadano para dar con el paradero de Gökman Tanis (nacido en Turquía), de 37 años, posible sospechoso en relación con el ataque de esta mañana. «No se le acerque, pero llame directamente a la línea Opsporingstip 0800-6070», dice su tuit.

14.27La Policía holandesa busca un Renault Clio en el que habría escapado uno de los atacantes que participó en el tiroteo. Confirmaron a Efe que están vigilando una casa en la zona de Kanaleneiland, también en Utrecht, por sospechas de que el atacante huido en el Renault Clio pueda estar escondido ahí.

14.10El Gobierno de Bélgica ha emitido un comunicado en el que se solidariza con las víctimas. «Nuestros pensamientos están con nuestros amigos holandeses», tuitea el primer ministro belga, Charles Michel. «Nuestros servicios están atentos y siguen de cerca la situación en Utrecht. Estamos listos para ayudar donde podamos». El ministro de Justicia, Koen Geens, ha declarado que «la violencia sin sentido solo provoca más violencia sin sentido».

14.01Se ha establecido un número de teléfono especial para los familiares de las víctimas del tiroteo en Utrecht, 088 - 756 99 88.

13.57El portavoz de la Policía, Bernard Jens, sigue hablando de «ataque», evita la palabra «atentado», y pide a los ciudadanos fotos o vídeos que hayan grabado en el lugar de los hechos.

Un cuerpo tendido en el suelo está cubierto cerca del tranvía, donde se produjo el tiroteo
Un cuerpo tendido en el suelo está cubierto cerca del tranvía, donde se produjo el tiroteo - AFP

13.52Las autoridades han reforzado la seguridad en la zona del Parlamento en La Haya y han solicitado a las escuelas de Utrecht (centro de Holanda) que mantengan las puertas cerradas. Asimismo, la Policía militar ha decidido aumentar la vigilancia en zonas como el aeropuerto Schiphol de Amsterdam. Además, como medida de precaución, todas las mezquitas en la ciudad han sido evacuadas. «Lo hemos decidido en consulta con la policía», dice un portavoz de la Mezquita Ulu, la más grande de la ciudad.

13.45Los medios holandeses hablan de al menos 20 heridos.

13.45El transporte público de tranvías y autobuses ha sido detenido por completo en Utrecht. La empresa de transporte U-OV informa que esta decisión ha sido tomada en relación con el aumento del nivel de alerta de seguridad. Todos los autobuses aún completan su viaje hasta final de trayecto y después tienen orden de regresar al depósito.

13.42El Gobierno holandés se reúne en sesión de crisis. Se está realizando una persecución del sospechoso o sospechosos y se ordenó a las escuelas locales que mantuvieran sus puertas cerradas hasta nuevo aviso. En el lugar de los hechos asisten una unidad policial antiterrorista y servicios de emergencia, informaron medios holandeses. Tres helicópteros de la policía también fueron enviados a la zona.

13.35La policía alemana ha elevado el nivel de alerta y realiza controles en los trenes que cruzan la frontera así como en la Autopista A3. El Coordinador Nacional de Contraterrorismo y Seguridad Pieter-Jaap Aalbersberg en breve rueda de prensa: «Hemos decidido elevar el nivel de amenaza al nivel 5, al menos hasta las 6 p.m. de hoy». La policía fronteriza ha sido reforzada con agentes de Nordheim-Westfalia.

13.33El Consulado español en Amsterdam confirma que no hay víctimas españolas

13.30La cadena de radio NOS informa, por su parte, que la policía ha detenido y registrado un Renault Clio rojo, después de lo cual ha establecido un perímetro en torno a la vivienda del dueño del coche en Trumanlaan, cerca de la Oktoberplein 24

13.26El presunto autor del tiroteo en un tranvía en la ciudad neerlandesa de Utrecht, en el distrito de Kanaleneiland, se ha dado a la fuga y un operativo policial ha sellado la zona universitaria y está peinando la zona. Aunque en principio se trata de un solo hombre armado, no se descarta que haya otros tiradores.

10.45Al menos un muerto y varios heridos este lunes como consecuencia de un tiroteo contra un tranvía en la ciudad de Utrecht, en el centro de Holanda.