El dispositivo industrial se perdió a las afueras de Kuala Lumpur
El dispositivo industrial se perdió a las afueras de Kuala Lumpur

La policía de Malasia busca un dispositivo radiactivo extraviado

El artefacto, de 23 kilos, se utiliza para hacer radiografías industriales, pero podría llegar a ser un artefacto explosivo de fabricación casera

Actualizado:

La Policía malasia busca un dispositivo industrial con material radiactivo extraviado a principios de mes que podría suponer un peligro de contaminación si es desmantelado de manera inadecuada, han informado este martes medios locales.

El artefacto, de 23 kilogramos y utilizado para hacer radiografías industriales, desapareció el pasado día 10 cuando era trasladado en furgoneta hasta la ciudad de Shah Alam, a las afueras de Kuala Lumpur.

Los oficiales han tomado declaración a las dos personas relacionadas con este suceso, aunque ninguno ha sido detenido, según informa la agencia Bernama.

El inspector general de la Policía, Mohamad Fuzi, señaló el lunes en una rueda de prensa que el año pasado también se perdió otro aparato con material radiactivo y que continúa sin localizarse.

Las autoridades temen que el dispositivo, cuya carga contiene el isótopo radiactivo del iridio-192 -comúnmente usado como fuente de rayos gamma en la radiografía industrial-, pueda ser contaminante al ser manipulado.

Una fuente no identificada además ha declarado al diario local New Straits Times que el material podría llegar a ser ensamblado en un artefacto explosivo de fabricación casera.