Guardias con perros escoltan a varios inmigrantes en Calais. Ap

La Policía francesa detiene a 150 inmigrantes en el túnel del Canal

Unos 150 inmigrantes fueron detenidos en la madrugada de ayer en la entrada del túnel que une Francia y el Reino Unido bajo el Canal de la Mancha, lo que obligó a suspender el tráfico de mercancías por motivos de seguridad. A pesar de esta avalancha de inmigrantes, procedentes de un centro de la Cruz Roja en Sangatte, el tráfico de pasajeros de Eurostar no resultó afectado.

PARÍS. ABC
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los inmigrantes procedían de un centro de la Cruz Roja en Sangatte (cerca de Calais, norte de Francia). situado sólo a unos tres kilómetros de la entrada del túnel. En ese centro se apiñan cientos de candidatos al asilo o a la inmigración a la espera de una oportunidad para poder llegar hasta el Reino Unido.

A pesar de la gran avalancha, el tráfico de pasajeros de Eurostar no rsultó afectado, según informó a Efe la Sociedad Nacional de Ferrocarriles Franceses (SNCF). En cambio, el tráfico de mercancías, que tuvo que ser suspendido, se reanudó cuando se comprobó que no quedaba nadie en el interior del túnel.

A finales del pasado verano Francia y el Reino Unido protagonizaron una polémica tras pedir el ministro británico del Interior británico, David Blun- kett, el cierre del centro de Sangatte.

Las autoridades francesas respondieron que Londres debería hacer «menos atractiva» su legislación sobre el asilo. A mediados de septiembre, Blunkett y su homólogo francés, Daniel Vaillant, acordaron varias medidas para intentar atajar el flujo de inmigrantes ilegales hacia Gran Bretaña a través del túnel bajo el Canal de la Mancha.

Esas medidas afectan a la terminal ferroviaria de carga de Coquelle, en la entrada del túnel, y el centro de refugiados de la Cruz Roja en Sangatte, que la sociedad de explotación Eurostar trató de cerrar por vía judicial urgente, pero la demanda fue desestimada por un tribunal de Lille (norte).