Un policía estadounidense mata a un menor mexicano en la frontera
Agentes custodian la zona donde un menor mexicano fue asesinado a tiros por agentes estadounidenses en la línea fronteriza entre Nogales y la ciudad homónima en Arizona - efe

Un policía estadounidense mata a un menor mexicano en la frontera

El suceso ocurrió cuando la Guardia Fronteriza de Estados Unidos intentaba evitar que un grupo de jóvenes introdujera droga en el país, según informaron las autoridades locales

MÉXICO DF Actualizado:

Un chico de 16 años ha muerto a causa de un ataque perpetrado a última hora del miércoles por la Guardia Fronteriza de Estados Unidos en el estado mexicano de Sonora, en la frontera común, para evitar que, junto a otros jóvenes, introdujera droga en el país norteamericano, según han informado las autoridades locales.

Al parecer, los jóvenes mexicanos habían conseguido cruzar la línea limítrofe hacia Estados Unidos con varios paquetes de droga, pero al darse cuenta de que la Guardia Fronteriza había descubierto su mercancía emprendieron la huida hacia el país iberoamericano. Una vez en el lado mexicano, los jóvenes comenzaron a tirar piedras contra los agentes estadounidenses, que les pidieron que pararán, pero a pesar de ello continuaron, por lo que los uniformados abrieron fuego.

Como consecuencia de ello, un joven de 16 años, identificado como José Antonio 'N', ha fallecido, mientras que otro ha resultado herido, sin que haya trascendido la gravedad de sus lesiones, según ha informado el diario 'El Universal'. Minutos después, agentes de la Policía Municipal y Estatal llegaron al lugar de los hechos y encontraron el cadáver, con numerosas heridas de bala en la espalda, tendido boca abajo en la acera norte de la calle Internacional, justo al lado de un centro sanitario.

La Guardia Fronteriza ha reconocido en un comunicado el suceso. Tanto la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) de Estados Unidos, como la Procuraduría General de Justicia de Sonora han comenzado las pesquisas. Se trata de la tercera persona que muere en territorio mexicano desde el pasado mes de julio por disparos de miembros de la Guardia Fronteriza, que en todos los casos han sostenido que fueron atacados con piedras por las víctimas.