La protesta contra Mursi obliga al mandatario egipcio a dejar el palacio presidencial
Varios de los manifestantes lograron saltar el cordón de seguridad alrededor del edificio. La policía usó gas lacrimógeno contra los asistentes a la protesta, contra la nueva Constitución y el decretazo
La protesta contra Mursi obliga al mandatario egipcio a dejar el palacio presidencial
Mohamed Mursi, ha abandonado este martes el palacio presidencial en El Cairo tras las protestas de miles de manifestantes que han marchado hacia la residencia del jefe de Estado, donde se han enfrentado a las Fuerzas de Seguridad.
«El presidente ha abandonado el palacio», ... asguró una fuente oficial que pidió a la agencia Reuters no ser identificada. Otro portavoz de las autoridades también dijo que Mursi no se encontraba en el edificio. Las fuerzas de seguridad lanzaron gases lacrimógenos contra los opositores, pero algunos de ellos lograron saltar el cordón policial que protegía el recinto.
Casi una veintena de partidos y movimientos laicos y revolucionarios habían convocado para este martes varias marchas hacia el palacio presidencial de El Cairo en rechazo del referéndum constitucional y del decreto por el que el Mursi blindó sus poderes ante la Justicia. Bajo el lema «El último aviso», las marchas tienen el objetivo de pedir al mandatario que anule el decreto y la convocatoria para celebrar el plebiscito el próximo 15 de diciembre .
Varios de los organizadores, como el Partido Egipcios Libres, el Partido Socialdemócrata Egipcio y los movimientos 6 de Abril, Kifaya y Jóvenes de Maspero, habían solicitado en un comunicado a los asistentes que las marchas fuesen «pacíficas». En esa nota expresaban su «sorpresa» por la estrictas medidas de seguridad en las inmediaciones del palacio para impedir a los manifestantes que llegasen hasta él. Y avisaban de que el pacifismo dependería de la actuación de las fuerzas de seguridad.
Además, el Sindicato de Periodistas organizó una sentada y una protesta en Tahrir en protesta por el borrador de la Constitución, en una jornada en la que varios periódicos opositores no salieron.
Ver comentarios