La Policía canadiense abate a un terrorista que planeaba atentar en los próximos días

La muerte se produjo durante un enfrentamiento con las autoridades. Llevaba dos años bajo vigilancia y seguimiento

TorontoActualizado:

Tras dos años de seguimiento la policía canadiense ha acabado abatiendo a un terrorista durante un enfrentamiento. Las investigaciones de los policías mostraban una progresiva radicalización. Los investigadores tenían sospechas fundadas de que planeaba atentar de manera inminente en alguna de las principales ciudades del país.

La radiotelevisión pública canadiense CBC identificó al fallecido como Aaron Driver, de 24 años, al que las autoridades seguían la pista desde hacía unos dos años, cuando mostró por primera vez su simpatía por el grupo yihadista.

La operación policial en la que murió Driver se habría producido en la localidad de Strathroy, a unos 225 kilómetros al oeste de Toronto, de acuerdo con estas informaciones. Previamente, la Policía Montada de Canadá había informado de una operación en la que se frustró una «potencial amenaza terrorista», pero sin ofrecer más detalles sobre la identidad del sospechoso o la potencial amenaza.

«En la mañana de hoy, la Policía Montada recibió información fiable sobre una potencial amenaza terrorista. Un sospechoso fue identificado y se han tomado las medidas apropiadas para asegurar que no hay peligro para la seguridad pública», explicó la Policía. Luego, la radiotelevisión pública difundió la imagen de un individuo cubiertocon un pasamontañas obtenida a través de «un mensaje interno del Gobierno advirtiendo de un potencial ataque terrorista en Canadá por un sólo sospechoso».

CBC identificó posteriormente al individuo como Driver, un joven oriundo de Winnipeg (en el centro del país) y conocido simpatizante del EI que fue identificado por primera vez por el servicio secreto canadiense en 2014, cuando empezó a escribir mensajes de apoyo al grupo yihadista en Twitter bajo el seudónimo de Harun Abduranham. Driver fue detenido en junio de 2015 y dejado en libertad condicional para limitar sus movimientos ya que las autoridades temían que pudiera implicarse en actos terroristas.

La emisora CTV, por su parte, reveló que Driver planeaba utilizar un explosivo para cometer un atentado suicida en un área pública, aunque no se ha revelado si en la operación policial se requisó algún artefacto. La Policía realizó el operativo a primera hora de este miércoles por temor a que Driver llevase a cabo su plan en la hora punta de hoy en algún lugar frecuentado por un gran número de personas.

El ministro de Seguridad Pública, Ralph Goodale, dijo en un comunicado haber informado al primer ministro canadiense, Justin Trudeau, de la operación para «confirmar que la seguridad pública ha sido protegida y lo seguirá estando». El Ministerio de Seguridad Pública añadió que Canadá permanece en nivel medio de amenaza terrorista «como ha estado desde otoño de 2014».