Hazte premium Hazte premium

La Policía califica como «incidente terrorista» la muerte por apuñalamiento de tres personas en Reading

El asesino, un hombre libio, agredió por sorpresa a un grupo de jóvenes en un parque de la ciudad británica; un policía le detuvo en pocos minutos

AFP | Vídeo: AT
Ivannia Salazar

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La muerte de tres personas acuchilladas por un joven de 25 años de origen libio en la ciudad inglesa de Reading ayer por la tarde ha sido calificada por la policía como un «incidente terrorista», pese a que esta misma mañana en un programa de la BBC el ministro de Salud, Matt Hancock, calificó lo sucedido como un «crimen tremendo, sea cual sea el motivo» y aclaró que no estaba siendo tratado como un ataque terrorista . Las autoridades de Thames Valley detallaron en un comunicado que es «la policía antiterrorista» la que «está ahora a cargo de la investigación» y que el ataque fue declarado como tal por el subcomisionado adjunto Dean Haydon, coordinador nacional de la red de lucha contra el terrorismo.

Al menos tres personas murieron apuñalas sobre las siete de la tarde de ayer en Forbury Gardens, un parque público en el centro de la ciudad inglesa de Reading (Berkshire), mientras que otro número no determinado por las autoridades resultaron heridas, y al menos tres de ellas fueron trasladadas al hospital Royal Berkshire. El autor de los hechos, un residente de la zona y de origen libio, fue detenido por un solo agente poco después de intentar huir del lugar. Un testigo le dijo al Sunday Mirror que «un hombre con un cuchillo comenzó a atacar al azar» y que «se detuvo cuando un agente solitario corrió a la escena del crimen, vio al atacante huir con un cuchillo y lo derribó en el suelo». Fuentes de Interior confirmaron a la BBC que el sospechoso había estado previamente en prisión por un delito menor sin relación con el terrorismo.

La policía de Thames Valley señaló en un comunicado que «los agentes, junto con otros servicios de emergencia, fueron llamados a Forbury Gardens, Reading, alrededor de las 7 de la tarde por un ataque con arma blanca» y el texto agrega que «los oficiales arrestaron a un hombre que ahora se encuentra bajo custodia policial». Un portavoz aseguró que «varias personas sufrieron heridas y fueron trasladadas al hospital».

Fuentes policiales confirmaron que horas antes se había celebrado en la zona una marcha antirracista de forma «totalmente pacífica» , y según se lee en el comunicado, «no hay indicios de que este incidente esté relacionado con la protesta del Black Lives Matter». En la misma línea se expresó Nieema Hassan, una de las organizadoras de la manifestación, quien declaró a la BBC que todos los asistentes se encontraban «a salvo» ya que «todos nos habíamos marchado» cuando se produjo el ataque.

Lawrence Wort, un entrenador personal de 20 años y testigo de los hechos según el diario The Telegraph, explicó que el ataque aparentemente se produjo «completamente al azar» y sin ningún tipo de «provocación previa» . «El parque estaba bastante lleno, había mucha gente sentada bebiendo con sus amigos, cuando una persona entró de repente gritando muy fuerte palabras ininteligibles» y se acercó a «un grupo de unas diez personas». «Apuñaló a tres de ellas salvajemente en el cuello y bajo los brazos, luego se volvió y comenzó a correr hacia nosotros, y entonces comenzamos a correr», añadió el joven, quien aclaró que cuando el atacante «se dio cuenta de que no podía alcanzarnos, intentó de apuñalar a otro grupo, se acercó y apuñaló a una persona en la nuca y luego, cuando se dio cuenta de que todos en el parque comenzaban a correr, salió corriendo». Otro testigo confirmó esta versión a la BBC, diciendo que «un hombre» irrumpió en el parque sobre las siete de la tarde y apuñaló de forma aleatoria a algunas personas que estaban sentadas juntas, antes de escapar corriendo.

Varios usuarios de la red social Twitter publicaron vídeos en los que se ve a los paramédicos haciendo maniobras de reanimación a varias personas que yacen ensangrentadas sobre el césped en el lugar de los hechos, pero las autoridades condenaron las publicaciones y pidieron a la gente que no haga públicas imágenes de lo sucedido ni que den pie a la especulación. La ministra del Interior, Priti Patel, dijo estar «profundamente preocupada» por el suceso, y el primer ministro Boris Johnson publicó un post en Twitter en el que señala: « Mis pensamientos están con todos los afectados por el terrible incidente en Reading » y da su «agradecimiento a los servicios de emergencia en la escena del crimen». También el líder del Partido Laborista, Keir Starmer, pidió a los testigos no compartir imágenes del incidente, que calificó como «muy preocupante», y de la misma forma se expresó también en las redes sociales el secretario de Estado de Justicia e Interior, Kit Malthouse, quien además dio sus «más sinceras condolencias» a todos los afectados por este «horrible y terrible incidente».

Medios locales revelaron que a medianoche, al menos una docena de policías fuertemente armados allanaron un bloque de pisos en la calle Basingstoke Road de la ciudad y el jefe de policía John Campbell dijo que fue un «incidente verdaderamente trágico» y añadió que «los incidentes de esta naturaleza son muy raros, aunque sé que eso es de poco consuelo para los involucrados y entiendo la preocupación que este hecho ha causado en nuestra comunidad».

Este nuevo ataque con arma blanca se produce en un momento en el que Reino Unido celebraba una importante disminución de la delincuencia en las calles, por causa del confinamiento al que fue sometida la población para evitar la propagación del coronavirus, y cuando por fin las dramáticas cifras de la ola de apuñalamientos que han ido en aumento en los últimos años empezaba a disminuir ligeramente.

Aunque las autoridades están investigando lo sucedido como un ataque terrorista, ninguna organización islamista lo ha reivindicado. El último atentado terrorista en la nación se produjo el pasado 2 de febrero, cuando agentes de la policía londinense mataron a tiros a un terrorista después de que este apuñalara a dos personas, un hombre y una mujer, en una concurrida calle comercial de la zona de Streatham, al sur de Londres. También el 29 de noviembre del año pasado dos personas fueron asesinadas a puñaladas por Usman Khan, de 28 años, durante un evento de rehabilitación de prisioneres y posteriormente fue abatido en el puente de Londres; y el autor de los atentados del Manchester Arena al final de un concierto de la cantante estadounidense Ariana Grande en el 2017, y en el que murieron asesinadas 22 personas por una explosión suicida, también era de origen libio como el detenido ayer.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación