Pocos avances y quejas de Chávez dominaron la Cumbre Sudamericana

La II Cumbre de la Comunidad Sudamericana de Naciones (CSN) concluyó hoy en la ciudad boliviana de Cochabamba con buenas intenciones pero sin avances, y marcada por las quejas del presidente

Cochabamba
Actualizado:

La II Cumbre de la Comunidad Sudamericana de Naciones (CSN) concluyó hoy en la ciudad boliviana de Cochabamba con buenas intenciones pero sin avances, y marcada por las quejas del presidente venezolano, Hugo Chávez, quien denunció que no le han dejado debatir asuntos fundamentales.

A esta cumbre asistieron ocho de los doce presidentes que forman la organización, pero cuatro de ellos, el uruguayo Tabaré Vázquez, el peruano Alan García, la chilena Michelle Bachelet y el brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, la abandonaron antes de su clausura.

Los mandatarios abogaron al unísono por la integración, pero por distintos caminos, al no ponerse de acuerdo en la forma de lograrla. La nota discordante la puso el siempre polémico presidente venezolano, que rechazó la invitación de su aliado, el boliviano Evo Morales, de regresar a la Comunidad Andina y además auguró el fin del Mercosur si no cambia su estrategia de integración.

Chávez dijo que la CAN "no sirve" y manifestó a sus colegas:"cuántas reuniones, cuántas cumbres, pero no tenemos claro hacia donde vamos" y "ahora no hay proyecto", comentarios con los que coincidió el uruguayo Vázquez. Palabras, además, que dejaron sorprendido al anfitrión, Morales, quien opinó que la CAN y el Mercosur sí son "instrumentos efectivos". Mientras que la chilena Bachelet abogó por sacarle partido a la globalización, Alan García defendió el Tratado de Libre Comercio (TLC) que Perú firmó con EEUU y aguarda la ratificación del Congreso de ese país. "Unos y otros estamos confrontados a la globalización insertándonos en sus mercados de diferentes maneras, unos tienen materias primas más fácil de vender, otros no tenemos tantas materias primas y debemos procesar los productos", manifestó García. "Para ello necesitamos irremediablemente acuerdos de comercio que nos abran nuevos mercados", agregó. Pero Morales, Chávez y el presidente electo de Ecuador, Rafael Correa, quien acudió como invitado, no opinan lo mismo. Dicen que los TLC arruinan a los pueblos. Al término de la sesión, en la que ningún presidente mencionó el foro social convocado en paralelo a la cumbre, a excepción del paraguayo Nicanor Duarte y el propio Morales, el anfitrión procedió a dar por ratificado el documento. Pero Chávez se mostró en desacuerdo porque, según él, no se habían dado pasos firmes para la integración. El l venezolano había propuesto la creación de una secretaría general y, si bien algunos miembros, como Lula, estaban de acuerdo, protestó por cerrar la reunión sin discutirlo. El brasileño intervino en la polémica, que fue difundida por la televisión estatal para sorpresa de la prensa nacional e internacional, y sugirió estudiar la propuesta en una nueva reunión,el año próximo. Sin estructura ¿cómo caminamos?, se preguntó el venezolano, quien insistió: "¿para cuándo vamos a dejarlo?" "Si no aprobamos esto, Lula y todos compañeros, estamos cometiendo una gran falla, como líderes", espetó a sus colegas.

El brasileño le contestó que "no hubo consenso" y explicó que lo que sí se consiguió fue una estructura no permanente de un año de funcionamiento."Era un tema importante que teníamos que discutir hoy pero no lo discutimos y la reunión terminó", dijo Lula para zanjar el asunto. Además, la declaración final emitida al término de la reunión hizo caso omiso de la Cumbre Social, que organizó en paralelo Morales y que pretendía poner ambas al mismo nivel.

En los borradores iniciales se mencionaba que debía ser "especialmente" considerada "la experiencia adquirida" y se planteaba asegurar "el diálogo con la sociedad civil". Sólo el presidente electo de Nicaragua, Daniel Ortega, y Chávez acompañaron a Morales a la clausura del foro social, que se ha desarrollado durante toda la semana con seminarios, espectáculos y venta de productos, pero sobre todo con una gran afluencia de indígenas procedentes de toda Sudamericana. La Cumbre de la CSN se celebrará en 2007 en Cartagena de Indias (Colombia) y en 2008 en Chile.