Gadafi tiene programado «un plan suicida» si los rebeldes atacan Trípoli
El enviado del Kremlin al conflicto asegura que el líder libio tiene pensado hacer saltar por los aires la capital ante un ataque de las fuerzas opositoras
Rafael M. Mañueco
«Si lo rebeldes logran tomar Trípoli, la cubriremos de cohetes y la volaremos», le dijo el primer ministro libio, Baghdadi Al Mahmudi a Mijaíl Marguélov , el enviado especial del Kremlin para los países del norte africano. La conversación tuvo lugar el pasado ... 16 de junio en la capital libia y Marguélov contaba hoy los detalles en una entrevista publicada por el diario ruso «Izvestia» .
«Sí, creo que el régimen de Gadafi tiene en mente un plan suicida de ese tipo», sostiene el emisario ruso. Según sus palabras, «el régimen libio, en teoría, puede andar corto de municiones para los tanques y las armas ligeras, pero cohetes y explosivos tiene más que suficientes. Hasta ahora no han empleado ni un solo misil tierra-tierra». Lo que, a juicio de Marguélov, es evidente que escasea en Libia es el combustible . «Están ya al límite de sus reservas de carburante», afirma.
El enviado del Kremlin considera que la actual situación en Libia puede llegarse a resolver al margen de Gadafi. «La palancas reales de mando están en manos del primer ministro y de otros miembros del Gobierno y es con este sector pragmático con el que hay que dialogar. Eso es lo que estamos haciendo nosotros», subraya Marguélov.
El dignatario ruso se reunió en junio también con representantes de la insurgencia en Bengasi. El miércoles, el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, fue recibido en Washington por su homóloga estadounidense, Hillary Clinton. Lavrov insistió tras la reunión en la necesidad de «acometer lo antes posible un proceso de arreglo político en Libia».
«Estamos trabajando con la intención de crear las condiciones necesarias por medio de diferentes canales, oficiales y no tan oficiales», remarcó el jefe de la Diplomacia rusa.
Rusia, junto con China, se abstuvo en la votación dentro del Consejo de Seguridad de la ONU en relación con la resolución 1973, con cuya cobertura se está llevando a cabo la actual intervención aliada en Libia. Ahora Moscú critica la actitud de Occidente, ha pedido varias veces el cese de los bombardeos y rechaza la sola idea de que alguien se plantee la eliminación física de Gadafi.
Eso sí, Rusia cree que el coronel debe abandonar el poder . El presidente Dmitri Medvédev le ha definido como un «cadáver político». A la reunión de Estambul del grupo de contacto no acude Rusia por considerar que el único órgano legítimo capaz de tomar decisiones de índole internacional sobre Libia es el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
Noticias relacionadas
- El TPI investiga si las tropas de Gadafi violaron a cientos de mujeres
- La camada de Gadafi
- La hija de Gadafi denuncia a la OTAN por «crímenes de guerra»
- Los crímenes de Gadafi
- Obama, Cameron y Sarkozy: «Debemos luchar hasta que Gadafi se vaya»
- «La acción militar seguirá hasta que Gadafi retire sus tropas»
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete