El Plan B de Putin: el cambio de estrategia de Rusia para evitar perder la guerra

El líder ruso está aumentando la brutalidad para evitar perder un conflicto que se suponía que iba a ganar en pocos días, según afirman expertos

El lujo y la exclusividad del litoral de Alicante que encandilaron a Putin

Reuters | Vídeo: La OTAN avisa de que Rusia busca ganar tiempo para reorganizarse (EP)

S.M.

El presidente ruso, Vladimir Putin, está cambiando su estrategia militar en la guerra del Kremlin contra Ucrania, según indican expertos, aumentando la brutalidad para evitar perder un conflicto que se suponía que iba a ganar en pocos días.

John Herbst, exembajador de Estados Unidos en Ucrania, dijo al medio estadounidense 'Newsweek' que cinco semanas después de la invasión del 24 de febrero, Putin está cambiando a nuevas tácticas, incluido el establecimiento de asedios y ataques a lugares civiles , en medio de una dura resistencia ucraniana y la baja moral de las tropas rusas.

«Hemos visto bombardeos masivos de lugares claramente civiles, y esa es la táctica que se ha vuelto más prominente a medida que las fuerzas rusas se empantanan en todo el país», dijo Herbst, director principal del Centro Eurasia del Consejo Atlántico y embajador de EE.UU. en Ucrania. de 2003 a 2006.

Uno de esos bombardeos masivos, está ocurriendo en la ciudad portuaria de Mariúpol, donde, el alcalde Vadym Boychenko, advirtió el lunes de una «catástrofe humanitaria» inminente si no son posibles más evacuaciones.

Toma de Kiev

Herbst sugirió que Putin no necesariamente ha renunciado a apoderarse de la capital, pero carece de los recursos para hacerlo. «Dudo en decir que ha renunciado por completo a tomar Kiev, simplemente no creo que tenga fuerzas allí para lograrlo en el corto plazo», dijo Herbst. «Los rusos no están en posición en este momento para tomar Kiev».

El Pentágono de Estados Unidos dijo el 17 de marzo que mientras las fuerzas de Ucrania continúan oponiendo una fuerte resistencia, Moscú parece estar sufriendo escasez y los comandantes están luchando para mantener a sus tropas en combate.

«El plan inicial de Putin fracasó en gran medida debido a la heroica resistencia de los ucranianos», comenta Nikolai Petrov, investigador principal del Programa de Rusia y Eurasia de Chatham House. «Creo que el ejército ruso no puede tomar Kiev y lo más probable es que no intente hacer eso», añade el politólogo.

Estrategia «más brutal»

Petrov reconoció un cambio a una estrategia militar «mucho más brutal» , con el establecimiento de asedios, como en la ciudad de Mariúpol, muy afectada. David Petraeus , exdirector de la CIA, dijo el domingo pasado que la ciudad parece estar a punto de caer ante las fuerzas rusas.

Mathieu Boulègue, investigador del Programa de Rusia y Eurasia de Chatham House, señaló que, dado que Rusia no puede apoderarse de muchos más centros urbanos, Mariúpol es un «objetivo fácil» para que Rusia «muestre una victoria» . «Es una ciudad más pequeña. Ha sido demolida durante los últimos días, y aquí es donde se concentran muchas tropas en Ucrania», explica.

«Creo que lo que veremos durante las próximas de dos a cuatro semanas del conflicto, es la caída de Mariúpol, más empuje dentro de las fronteras administrativas de Donbás, y luego, una vez que esto se logre, probablemente una forma de enfriamiento del conflicto en términos de posiciones», añade Boulègue.

«Es probable que Rusia declare posteriormente que las operaciones han logrado lo que querían en primer lugar», dice el politólogo. «Por supuesto, esto es una mentira, pero necesitan salvar las apariencias y pasar luego a un posible acuerdo diplomático, sea lo que sea».

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios