Un Boeing 737 MAX 8 de la compañía «Lion Air»
Un Boeing 737 MAX 8 de la compañía «Lion Air» - REUTERS

Un piloto fuera de servicio salvó al Boeing 737 MAX 8 de un accidente el día antes de la tragedia en Indonesia

Según Bloomberg, el piloto 'extra' diagnosticó y ayudó a desactivar el sistema de control de vuelo que funcionaba mal

Actualizado:

Una información de Bloomberg asegura que un piloto que se encontraba fuera de servicio salvó de la catástrofe a un vuelo de «Lion Air» operado por un Boeing 737 MAX 8 que, el día siguiente, se estrelló en el mar de Java, en Indonesia, causando 189 fallecidos.

Según la agencia estadounidense, mientras los pilotos trataban de controlar el MAX 8, que volaba de Bali a Yakarta, el piloto 'extra', que estaba sentado en la cabina, diagnosticó el problema y explicó cómo desactivar el sistema de control de vuelo que funcionaba mal. Al día siguiente, bajo el mando de una tripulación diferente, el avión se estrelló.

Este detalle, no revelado anteriormente, abre nuevas hipóteis sobre cómo unos pilotos conocían el tipo de avería y evitaban posibles accidentes y otros perdían el control de sus aviones y se estrellaban.

Un informe del comité de seguridad de Indonesia señalaba que el avión «había tenido múltiples fallas en vuelos anteriores y que no había sido reparado adecuadamente».

«Claras similitudes»

El análisis de los datos de las cajas negras del avión de «Ethiopian Airlines» que se estrelló hace unos días con 157 personas a bordo ha confirmado «claras similitudes» con el accidente ocurrido en Indonesia en octubre de 2018.

Ambos aviones eran Boeing 737 MAX 8 y se precipitaron contra el suelo minutos después del despegue, tras informar de problemas de control de vuelo. Esta situación ha llevado a las autoridades aeronáuticas de todo el mundo a inmovilizar el modelo.

Desde entonces, todas las miradas están puestas en el «MCAS», un sistema para estabilizar el Boeing 737 MAX pero que, desde el accidente aéreo de Indonesia, se encuentra bajo la lupa de los investigadores. Por ello, son muchos los que solicitan la modificación de dicho software, algo que Boeing ha anunciado que revisará y actualizará.