La ONU pide que se investigue el asesinato de dos abogados involucrados en el juicio a Sadam

Agencias/Nueva York
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El relator especial de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU sobre ejecuciones extrajudiciales, Philip Alston, llamó hoy al Gobierno de Irak a realizar una investigación independiente del reciente asesinato de dos abogados involucrados en el juicio de Sadam Husein.

La petición del experto responde, en gran parte, a las alegaciones de que el Ministerio del Interior podría estar involucrado en los homicidios. "Una investigación independiente es esencial debido a las enormes implicaciones que tienen estos crímenes en los esfuerzos por establecer el Estado de Derecho en Irak", sostuvo Alston.

Explicó que la información que ha recibido no da una evidencia clara de la participación del Ministerio, aunque tampoco excluye dicha posibilidad.

"Cuando las acusaciones ponen en duda la imparcialidad del Gobierno y hay tantos elementos en juego, una pesquisa independiente es la única vía para defender el Estado de Derecho", agregó.

El relator advirtió de que de no llevarse a cabo una investigación convincente, las implicaciones negativas no se harán esperar y obstaculizarán el trabajo del Gobierno.

Sadum al Janabi y Adel Muhammad al Zubaidi eran los abogados defensores ante el Tribunal Supremo de Irak de dos ex colaboradores del Gobierno de Sadam Husein acusados de crímenes contra la Humanidad. El primero fue secuestrado y asesinado el 20 de octubre, un día antes del inicio del juicio, y el segundo fue abatido el 8 de noviembre en un asalto que, además, dejó herido a otro abogado defensor.