Marcha contra la trama de corrupción encabezada por Hinostroza
Marcha contra la trama de corrupción encabezada por Hinostroza - EFE

Perú confirma la huida a España del exjuez supremo César Hinostroza

El ministro de Interior, Mauro Medina, presentó su renuncia tras confirmarse la fuga

Actualizado:

El Gobierno peruano confirmó hoy que el exjuez supremo César Hinostroza, investigado por liderar supuestamente una gran red de corrupción en la judicatura, huyó a España, en donde aparentemente intentó solicitar asilo político.

Así lo afirmó el primer ministro, César Villanueva, en una comparecencia ante la prensa en la que explicó los detalles de la fuga del exjuez y en la que estuvo acompañado por el canciller, Néstor Popolizio, el ministro del Interior, Mauro Medina, y el de Justicia, Vicente Zeballos.

«Es vergonzosa la escapada que se hizo de forma ilegal, saliendo de manera clandestina por el norte del país el día 7 de octubre, en horas de la madrugada evadiendo de manera dolosa los puestos fronterizos. Pasó por Guayaquil (Ecuador), y embarcó rumbo a Amsterdam (...) con pasaporte ordinario porque la cancillería canceló su pasaporte diplomático», explicó Villanueva.

Medina presentó su renuncia después de confirmarse la fuga. «Ante la gravedad de los hechos sucedidos he decidido aceptar la renuncia del Ministro del Interior. No nos detendremos en nuestra lucha frontal contra la corrupción», subrayó el presidente de Perú, Martín Vizcarra en un mensaje en su cuenta de Twitter.

El gobernante anunció su decisión poco después de que Medina verbalizara que había puesto el cargo a su disposición y que el Congreso decidiera citarlo para que informe este jueves sobre la fuga de Hinostroza.

«También se mencionó que esa persona (Hinostroza) solicitó asilo en una comisaría de España, donde fue rechazado y se le dijo que ese no era el procedimiento», añadió.

Tras un día de rumores en ese sentido, la prensa peruana informó de la huida de Hinostroza, quien ingresó este miércoles a territorio español a través del aeropuerto de Madrid a las 20.43 hora española.

Los rumores se multiplicaron después de que se supiera que desde el pasado 11 de octubre la esposa de Hinostroza, Gloria Gutiérrez Chapa, se encuentra en España.

El abogado de Hinostroza, Manuel Amat, sin embargo, había insistido el martes en que su patrocinado permanecía en el país.

Sobre el exmagistrado pesa una orden de impedimento de salida del país emitida por el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, que fue ratificada el 22 de agosto pasado por la Sala Penal Especial de la Corte Suprema y vencía en noviembre próximo.

Hinostroza, que presidía la Segunda Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema de Justicia de Perú, era el juez de mayor entidad de «Los cuellos blancos del puerto», nombre dado a un grupo de altos magistrados que integraban una red de tráfico de influencias, favores y prevaricación de la que también participaban políticos y empresarios.