El personal humanitario y 20.000 refugiados huyen por el avance rebelde en el Congo
El personal humanitario y 20.000 refugiados huyen por el avance rebelde en el Congo
Cerca de 50 miembros de organizaciones humanitarias desplazadas a la ciudad de Rutshuru, al este de la República Democrática del Congo, fueron ayer evacuados por los «cascos azules» de la ONU ante el progresivo avance de los rebeldes tutsis. La agencia de la ONU que ... coordina la ayuda humanitaria, la OCHA, tomó esta decisión tras tres días de enfrentamientos. El rebelde Congreso Nacional para la Defensa del Pueblo (CNDP), dirigido por Laurent Nkunda, se encuentra a tan sólo 100 kilómetros de Goma, capital de la provincia de Kivu Norte.
El lunes, los rebeldes atacaron la población de Kibumba, a 20 km de la capital provincial, lo que provocó que cerca de 20.000 refugiados tuvieran que huir. En respuesta a estas agresiones, la misión que Naciones Unidas mantiene desplegada en el Congo, la Monuc, bombardeó con helicópteros de combate posiciones rebeldes.
Un manifestante muerto
La vicedirectora de la misión que Médicos Sin Fronteras mantiene en la zona, Axelle de la Motte Saint-Pierre, señaló a la agencia Reuters que la organización ya ha atendido a más de 70 heridos en los enfrentamientos. De igual forma, en Goma, las protestas de centenares de personas ante las bases de la Monuc por su «incapacidad para detener a las tropas rebeldes» ocasionaron la muerte de un manifestante.
Desde que en agosto pasado el general Nkunda levantara el alto el fuego vigente tras los acuerdos de paz firmados en enero, más de 250.000 personas han abandonado esta provincia. Este recrudecimiento del conflicto se produce tan sólo un día después de la crisis abierta en la Monuc tras la dimisión de su mando militar, el general de división español, Vicente Díaz de Villegas, quien adujo «motivos personales» para justificar su decisión.
Pero pese a que con más de 18.000 efectivos la Monuc es el mayor contingente militar que la ONU mantiene desplegado en el mundo, su falta de medios, así como su rechazo por parte de la población local, se presentan como dos de sus principales carencias. De igual modo, la renovación del Gobierno de Kinshasa emprendida por su presidente, Joseph Kabila, el pasado lunes, con la sustitución de los ministros de Interior y Defensa, tampoco se ha mostrado, de momento, eficaz para solucionar la actual crisis que atraviesa el Congo.
Ver comentarios