¿Quién es quién en el conflicto de Costa de Marfil?

La actual crisis del país africano ya ha costado al menos 1.500 víctimas

¿Quién es quién en el conflicto de Costa de Marfil? REUTERS

EDUARSO S. MOLANO

Atrapada en un eterno callejón sin salida, la actual crisis de Costa de Marfil cuenta ya con un remanente mortal de al menos 1.500 víctimas. He aquí sus principales actores.

Laurent Gbagbo. Causante del actual dislate. El pasado 3 de diciembre, el ... ex mandatario fue proclamado vencedor de las elecciones presidenciales de Costa de Marfil por el Consejo constitucional, con el 51,45% de los votos. Sin embargo, esta decisión -«dirigida» y a todos visos impopular, ya que el organismo es afín al ideario político de Gbagbo- invalidaba los resultados entregados previamente por la Comisión electoral independiente , que otorgaba la victoria con el 54,1% a su rival político. Desde su ascenso al poder, en 2000, el país africano se ha visto salpicado de numerosos conflictos armados entre los rebeldes del norte y las tropas pro gubernamentales del sur.

Alassane Ouattara. Rival político de Gbagbo y único presidente reconocido por la comunidad internacional. En 1990, fue elegido primer ministro por el ex mandatario Félix Houphouet-Boigny. Durante esos años, el marfileño introdujo medidas de austeridad impopulares para hacer frente a los problemas financieros del país, lo que llevó a ganarse la fama de «hombre de hierro». Sin embargo, tres años después y tras la muerte de Boigny, la figura política de Ouattara comienza su descenso a los infiernos. Ese mismo año, una doctrina -«Ivoirité»- promulgada por Henri Konan Bédié, por entonces presidente de la Asamblea, impide a cualquier marfileño de primera generación presentarse a los comicios electoral . Diez años después, y tras prohibírsele la participación en las elecciones de 1995 y 2000, el líder de la «Reagrupación de los Republicanos» obtiene la victoria en los comicios del pasado noviembre.

Guillaume Soro. Líder del ex grupo rebelde de las Fuerzas Nuevas de Costa de Marfil, el militar fue nombrado primer ministro por Ouattara al poco de conocerse los resultados electorales. Un cargo que ya ostentaba -desde 2007- en el Gobierno de unidad de Gbagbo. Su figura es casi reverenciada por los rebeldes del norte del país.

Barry Callebaut. Mayor fabricante mundial de chocolate, asegura ya haber comenzado su abastecimiento de cacao (Costa de Marfil produce el 38% del consumo mundial) mediante terceros países, como Camerún, Ghana y Brasil. Solo en el último mes, el precio del cacao ha sufrido una caída del 20% y, según los analistas, podría incluso precipitarse hasta los 2.300 dólares la tonelada, alrededor de un 40% más. Utilizado históricamente como arma de conflicto, en Costa de Marfil, quien controla el cacao, controla el país.

Blaise Compaoré. Presidente de Burkina Faso desde hace 23 años y representante de un conflicto que corre peligro de internacionalizarse. En la actualidad, el 30% de la población marfileña es inmigrante (en su mayoría de Burkina Faso).

Nicolas Sarkozy. Con 1.600 soldados en Costa de Marfil, Francia es la punta de lanza utilizada por la comunidad internacional en pos de garantizar el ascenso de Ouattara al poder. Una venganza que se sirve fría, tras subvencionar Gbagbo de forma directa a los «Jóvenes Patriotas», un movimiento nacionalista que realizó diversos ataques contra intereses galos en 2004 .

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios