Bersani, un filósofo moderado, se vende como el «usado seguro»
Bersani al llegar el pasado miércoles a un debate televisivo - afp

Bersani, un filósofo moderado, se vende como el «usado seguro»

Los pronósticos le dan como favorito porque cuenta con todo el apoyo del aparato del partido y se le reconoce la experiencia y una cierta competencia

corersponsal en roma Actualizado:

Pier Luigi Bersani, 61 años, es diputado y secretario del Partido Democrático desde el 2009. Se licenció en Filosofía con una tesis sobre la historia del Cristianismo. Entre sus mitos, coloca en primer lugar al papa Juan XXIII. Fue ministro de Industria, de Transportes y de Desarrollo Económico. Casado, con dos hijas, con aire de filósofo moderado y honesto, se presenta, por su dilatada experiencia política, como el «usado seguro».

En él se aprecia especialmente su capacidad de escuchar y su sensibilidad social, poniendo la igualdad y justicia social como primer objetivo del futuro gobierno. Está abierto al diálogo para formar una amplia coalición de centro izquierda con Nichi Vendola, líder del SEL (Izquierda, Ecología y Libertad) y con el moderado democristiano Casini, mientras su contrincante Matteo Renzi los rechaza.

Su frase símbolo en la campaña ha sido: «No se pueden obtener hojas nuevas si se cortan las raíces». Respondía así al permanente eslogan de renovación y ruptura con el pasado lanzado por su rival Renzi, cuya frase símbolo era: «Queremos construir e inventar el futuro. No tengáis miedo».

Aunque Renzi ha demostrado que está llamado a convertirse en un protagonista destacado de la vida nacional, los pronósticos dan como favorito a Bersani porque cuenta con todo el apoyo del aparato del partido y se le reconoce la experiencia y una cierta competencia. Bersani no podrá marginar el peso y fuerza que ha adquirido el mensaje de Renzi, y hará del PD un partido socialdemócrata más abierto. La «revolución dulce» que promete Renzi tendrá que esperar.