perfil

Hadzic, de transportista de almacén a criminal de guerra

Se le acusa de asesinatos, persecuciones, torturas y tratamiento inhumano entre 1991 y 1993

Hadzic, de transportista de almacén a criminal de guerra AP

ramiro villapadierna

La llamada del arcano de la sangre, tras décadas de internacionalismo y fraternidad dictada, hizo pasar al buen comunista Goran Hadžić de transportista de almacén a deportista nacional , esto en el sentido de que deportó a decenas de miles de sus antiguos vecinos; ... a cientos de ellos con resultado mortal.

Había nacido en el penúltimo pueblecillo de Croacia antes de entrar en Serbia (Pačetin) y, antes de sentir la llamada nacional al crimen, se afilió de joven a la Liga de los Comunistas y trabajó de almacenista. Con la apertura y democratización del Este, a finales de los 80, prefirió el atajo hacia el nacionalismo y se situó rápidamente en el partido Democrático Serbio (SDS) de Croacia, si bien no por espíritu sino por probable mandatode Slobodan Milósevic, cuyo hombre afirmó considerarse al deponer a Milan Babić.

Se hizo fuerte en Eslavonia Oriental y luego en Krajina, de cuyo mando fue alejado en 1994 por el jefe de policía Milan Martić y, definitivamente, por las tropas croatas y el acuerdo Erdut que recuperaron la región de Syrmia-Baranja en 1997, la última en incorporarse a la nueva Croacia. Tenía 14 causas internacionales pendientes, por crímenes de guerra y lesa humanidad. Permanecía escondido desde hacía diez años.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios