Contar la guerra porque «vale la pena»
Marie Colvin, periodista fallecida en Homs, veía necesario tomar riesgos mientras que Rémi Ochlik desobedeció las órdenes de «Paris Match», que le aconsejó salir de Siria
abc.es
«Cubrir una guerra significa ir a los lugares devastados por el caos, la destrucción y la muerte. Eso significa tomar riesgos». La periodista Marie Colvin pronunciaba estas palabras en noviembre de 2010. Unos meses después, su defensa de la profesión le ha ... costado la vida en Siria, donde ha muerto en un bombardeo de las fuerzas de Al-Assad .
De 54 años, esta estadounidense era la reportera estrella del dominical «The Sunday Times» . Veterana reportera, recibió en 2010 el premio al mejor corresponsal en Gran Bretaña.
«¿Vale la pena el coste en vidas, el desamor o la pérdida -se preguntaba Colvin- Un periódico publicó una noticia con el titular: "Ha ido Marie Colvin demasiado lejos esta vez?" Mi respuesta es que vale la pena?». Para Colvin, valió la pena perder un ojo en Sri Lanka hace once años. El suceso provocó que el magnate Rupert Murdoch mandara su avión personal para enviarla de vuelta a Londres.
En su última crónica, enviada a la BBC , denunció la muerte de niños en Siria.
Junto a Colvin murió también el fotógrafo francés Rémi Ochlik , que llegó ayer a Homs por su cuenta, a pesar de las instrucciones de la revista «Paris Match» , en la que había publicado recientemente. La dirección de la revista le había instado a que salieran de Siria, tras haber tenido que huir en circunstancias peligrosas de la ciudad de Zabadani.
Según su compañero Alfred de Montesquiou , Ochlik le envió anoche un correo electrónico para indicarle que se encontraba en Homs con un periodista del diario «El Mundo».
El fotógrafo cubrió la guerra de Libia y las revoluciones en Túnez y Egipto para diversos medios como «Le Monde», «Paris Match», «Time» o «The Wall Street Journal», había creado en 2005 su propia agencia, IP3. También había trabajado como reportero de guerra en la República Democrática del Congo (RDC) en 2008.
Fue premiado en la categoría de noticias del World Press Photo por un reportaje fotográfico en Libia .
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete