Hazte premium Hazte premium

Los peores choques en Gaza desde 2014 dejan 16 muertos

Hamás e Israel acuerdan un frágil alto el fuego por mediación del Gobierno de Egipto

Escenas de dolor en Gaza durante el funeral de uno de los milicianos palestinos muertos AFP
Mikel Ayestaran

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El último pulso entre Israel y Hamás se saldó con 16 muertos -14 de ellos milicianos palestinos, un soldado israelí y un civil palestino en Israel- , más de 400 cohetes lanzados por las facciones palestinas y 150 ataques de la aviación y artillería israelí contra objetivos a lo largo de la franja de Gaza . A media tarde, los palestinos anunciaron que «los esfuerzos de Egipto y de la comunidad internacional han tenido éxito y entrará en vigor el alto el fuego». Un comunicado que no recibió respuesta inmediata de Israel, donde tras el final de la reunión de seis horas del gabinete de seguridad, las instrucciones de Benyamín Netanyahu al Ejército consistieron en dar luz verde para «realizar los ataques que sean necesarios» para responder a los cohetes lanzados desde la Franja.

Este es el parte de guerra de la enésima escalada de violencia en Gaza , que esta vez estalló la noche del domingo tras una operación fallida de las fuerzas especiales israelíes, que fueron sorprendidas cuando trataban de salir de la franja tras matar a un comandante de Hamás.

El grupo islamista respondió con el lanzamiento masivo de cohetes y esto provocó el enfrentamiento de mayor intensidad desde la guerra de 2014 , un choque en el que Israel mató a 2.500 palestinos, la mayoría de ellos civiles, según datos de la ONU. Entre los objetivos alcanzados esta vez por los israelíes figuran cuatro grandes infraestructuras utilizadas, según el Ejército israelí, por el movimiento islamista, entre ellas el hotel Al Amal y la sede de la televisión Al Aqsa.

« La resistencia se ha defendido y ha defendido a su pueblo contra la agresón israelí », dijo en un comunicado el jefe de Hamás, Ismail Haniyeh.

Durante toda la jornada de ayer, Egipto y las Naciones Unidas intensificaron los esfuerzos para lograr un alto el fuego . Poco antes de anunciar el alto el fuego de forma unilateral, las facciones palestinas difundieron un comunicado para anunciar que «si Israel detiene su agresión, es posible alcanzar un acuerdo».

Por otro lado, y a instancias de Kuwait y de Bolivia, el Consejo de Seguridad de la ONU tenía previsto reunirse anoche a puerta cerrada para tratar de los últimos acontecimientos de violencia en la Franja.

Marcha del Retorno

La tensión en Gaza ha aumentado desde que el 30 de marzo pasado los palestinos lanzaron la Gran Marcha del Retorno, en la que Israel ha matad o hasta el momento a 233 manifestantes , entre ellos varios menores, según el recuento de las fuentes médicas locales. Las protestas se desarrollan entre episodios puntuales de lanzamiento de cohetes y bombardeos, mientras Egipto y la ONU tratan de lograr una alto el fuego duradero que cada vez parece más alejado.

Lo que se impone hasta ahora son acuerdos que sirven para calmar los picos de tensión entre las partes enfrentadas. La pregunta ahora es cuándo se producirá el próximo.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación