AFP  Shoko Asahara
AFP Shoko Asahara

Pena de horca para el «gurú» de la secta japonesa del gas sarín

EFETOKIO. Shoko Asahara, «gurú» de la secta «Verdad Suprema», autora del peor atentado terrorista que ha sufrido Japón, será ejecutado en la horca después de que el Tribunal Supremo ratificara ayer su

Actualizado:

EFE

TOKIO. Shoko Asahara, «gurú» de la secta «Verdad Suprema», autora del peor atentado terrorista que ha sufrido Japón, será ejecutado en la horca después de que el Tribunal Supremo ratificara ayer su condena a la pena de muerte. Asahara, de 51 años, ha agotado así todos sus recursos judiciales después de que el pasado 27 de febrero del 2004, el Tribunal Provincial de Tokio le hallara culpable de haber inducido a su organización a cometer 13 crímenes que resultaron en la muerte de 27 personas.

De entre todos los delitos perpetradas por su secta apocalíptica, el ataque múltiple del 20 de marzo de 1995 al metro de Tokio con gas sarín ha quedado grabado en la historia negra del país. Seis personas murieron y 6.000 resultaron intoxicadas después de que varios de sus correligionarios sembraran el caos en el suburbano nipón al derramar el gas letal en un momento en que los trenes circulaban abarrotados, en plena hora punta de la mañana.

Los abogados de la defensa habían recurrido la sentencia a la pena capital alegando que Asahara sufre un desorden mental que no le permite afrontar un proceso judicial de semejante magnitud.

En la anterior instancia judicial, el Tribunal Superior de Tokio, los letrados presentaron con días de retraso los documentos al señalar que les había sido imposible comunicarse con Asahara.

Los cuatro jueces de la Corte Suprema se negaron finalmente de manera unánime a aceptar esa justificación.