Imagen de los exteriores de la prisión de Acapulco en México
Imagen de los exteriores de la prisión de Acapulco en México - TWITTER

Una pelea en una prisión de México provoca 28 muertos y tres heridos

Se han atribuido los hechos violentos a «la pugna permanente que existe entre grupos contrarios en el interior del penal»

EFE
Actualizado:

Un enfrentamiento entre dos grupos rivales han dejado un saldo de veintiocho prisioneros muertos y tres más heridos en una cárcel de Acapulco, en el sureño estado mexicano de Guerrero, según han informado fuentes oficiales. El portavoz de seguridad, Roberto Álvarez Heredia, explicó que la pelea registrada esta madrugada entre reos del módulo de máxima seguridad terminó con «28 personas muertas y tres lesionados, estos últimos no de gravedad».

«La recuperación de los cuerpos se dio en las áreas del modulo de seguridad del corredor del bloque uno en el exterior de la cocina, así como en el interior de la misma», apuntó. Además se levantaron cadáveres en el patio del bloque tres y en la zona de visitas conyugales, detalló Álvarez Heredia, quien atribuyó los hechos de violencia a «la pugna permanente que existe entre grupos contrarios en el interior del penal».

El portavoz indicó que una vez tuvo conocimiento de la pelea, registrada alrededor de las 04.00 hora local 09.00 GMT), el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, puso en marcha un operativo para controlar el centro penitenciario. Los agentes estatales «tomaron el control de todas y cada una de las áreas y módulos del mismo» y con apoyo de la Policía Federal y la Secretaría de la Defensa Nacional se aseguró el perímetro externo del penal.

«El operativo continúa en este momento con la revisión del resto de los módulos», dijo el portavoz, quien indicó que agentes de la fiscalía están terminando con el levantamiento de los cadáveres, los cuales serán remitidos al Servicio Médico Forense de Acapulco. El gobernador ordenó «llegar al fondo de los hechos y actuar con todo el peso de la ley contra los responsables de los diversos delitos», apuntó Álvarez, tras señalar que todos los servidores públicos del sistema penitenciario serán investigados.

Las cárceles mexicanas enfrentan problemas de sobrepoblación, hacinamiento y autogobierno, además de enfrentamientos como la reyerta del pasado 6 de junio en una prisión de Ciudad Victoria, en el estado de Tamaulipas, que dejó tres policías y cuatro presos muertos. En los últimos 8 años se han registrado un total de 347 muertos por peleas en las cárceles de México. El caso mas grave del último decenio ocurrió el 11 de febrero de 2016 cuando murieron 60 reclusos en un motín registrado en el penal de Topo Chico, en la zona metropolitana de la ciudad mexicana de Monterrey (norte).